Indultos presidenciales: ¿Qué otros presidentes le han otorgado el perdón a sus familiares además de Joe Biden?
Desde Abraham Lincoln hasta Joe Biden, en esta nota te contamos qué presidentes de Estados Unidos le otorgaron el perdón a sus familiares.
Únete a nuestro canal de WhatsAppA raíz del indulto otorgado por Joe Biden a su hijo, Hunter Biden, han surgido una serie de debates que tildan a la acción cometida por el presidente en funciones como un abuso de poder. No obstante, a pesar de lo controversial que resulta dicha situación, este no ha sido el primer gobernante estadounidense en tomar una decisión similar. En esta nota te brindamos una lista de los otros presidentes de Estados Unidos que otorgaron el perdón a sus familiares.
PUEDES VER: Joe Biden le otorga el perdón a su hijo tras terribles delitos: ¿En qué consiste el indulto presidencial?
¿Qué presidentes de Estados Unidos le otorgaron el indulto a sus familiares?
Desde Abraham Lincoln hasta la actualidad, existe una lista de gobernantes estadounidenses que han salvado a sus parientes y allegados de terminar tras las rejas. Recordemos que el indulto presidencial brinda la potestad otorgar perdones completos, reducir penas y eliminar consecuencias legales. Siendo así, los otros presidentes del país norteamericano que le brindaron el perdón a sus familiares son los siguientes:
Abraham Lincoln
Abraham Lincoln, presidente de Estados Unidos desde 1809 a 1865, fue el primero en usar el perdón presidencial para beneficiar a un familiar. En diciembre de 1863, otorgó un indulto a Emily Todd Helm, media hermana de su esposa, Mary Todd. Emily, de 26 años, era viuda del general confederado Benjamin Hardin Helm, quien luchó contra la Unión en la Guerra de Secesión.
Lincoln había ofrecido a Helm un puesto en el ejército unionista, pero él lo rechazó y se unió a los confederados, lo que llevó a que lo consideraran traidor en Washington. Tras la muerte de Helm en septiembre de 1863, Lincoln, conmovido, invitó a Emily a la Casa Blanca. Según su diario, fue recibida con cariño por el presidente y su esposa.
Asimismo, tanto Lincoln como la Primera Dama compartieron el dolor de sus respectivas pérdidas: su esposo, el hijo de los Lincoln, Willie, y tres hermanos que murieron en el servicio confederado. Al día siguiente, Lincoln le concedió un indulto total, a pesar de que Emily no firmó el Juramento de Lealtad, un requisito para los confederados derrotados.
Bill Clinton
En su último día como presidente, en enero de 2001, Bill Clinton indultó a 140 personas, incluyendo a su medio hermano Roger Clinton, lo que generó controversia. Roger, músico y actor, había sido condenado en 1985 por narcotráfico. No obstante, gracias al indulto se eliminaron sus antecedentes.
A lo largo del mandato de Clinton en el país norteamericano, su hermano menor estuvo involucrado en varios escándalos, como recibir regalos de familiares de una líder mafiosa encarcelada y pedir su liberación. Estas acciones incluso fueron investigadas por el Congreso, según reportó CNN.
Donald Trump
El 23 de diciembre de 2020, Donald Trump firmó 26 indultos, tras perder la reelección. Entre las personas indultadas estaba Charles Kushner, suegro de su hija Ivanka y padre de Jared Kushner, uno de sus principales consejeros. Charles Kushner había sido condenado en 2004 a dos años de prisión por evasión de impuestos, financiamiento ilegal de campañas y manipulación de testigos.
Este último cargo surgió cuando se reveló que Kushner contrató a una prostituta para incriminar a su cuñado, quien cooperaba con las autoridades y, luego, envió la grabación a su hermana. A finales de noviembre de este año, Trump lo propuso como embajador en Francia, destacando sus habilidades empresariales y filantrópicas. Según The Guardian, Kushner donó más de un millón de dólares a la campaña de Trump.
El indulto presidencial: ¿Quién propuso este perdón otorgado por los presidentes?
El poder presidencial para conceder indultos fue propuesto en 1787 por Alexander Hamilton, quien lo consideró útil para restablecer la tranquilidad en tiempos de rebelión. Así, el artículo 2 de la Constitución otorga al presidente la facultad de perdonar delitos federales, excepto en casos de juicio político.
Cabe mencionar que este concepto proviene de las leyes inglesas, donde los monarcas y gobernadores coloniales ya tenían este poder. El primer presidente en usarlo fue George Washington, quien en 1795 indultó a dos líderes de la 'Rebelión del Whisky', un alzamiento contra un impuesto al licor.