- Hoy:
- Partidos de hoy
- Cristal vs Com. Unidos
- PSG vs Inter Miami
- Flamengo vs Bayern Munich
- Tabla Liga 1
- Universitario
- Alianza Lima
- Mundial de Clubes
- UFC
- Samsung
Duro golpe para ICE y Ron DeSantis: manifestantes arremeten contra la mega prisión 'Alligator Alcatraz' en Florida
Manifestantes se pronuncian a días de la apertura de este centro de detención migratoria del Sistema de Inmigración y Control de Aduanas (ICE).

Una fuerte ola de rechazo se vivió el sábado 28 de junio en Florida, donde cientos de manifestantes —entre ellos ambientalistas, pueblos indígenas y activistas por los derechos humanos— se congregaron para protestar contra la apertura del centro de detención migratoria conocido como ‘Alligator Alcatraz’.
Según el gobernador Ron DeSantis, la instalación —ubicada en un antiguo aeropuerto dentro de los Everglades— podría comenzar a operar el martes 1 de julio, con una capacidad inicial para retener hasta 3.000 migrantes. La medida, impulsada en coordinación con el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE), ha generado una fuerte reacción ciudadana y legal.
¿En qué se centró la manifestación contra 'Alligator Alcatraz'?
Según el medio de comunicación EFE, con pancartas que decían “Esta estafa nos costará 450 millones de dólares”, “Continuar con el Alligator Alcatraz es criminal” y “Campos de concentración en tierras indígenas”, los manifestantes también alzaron la voz contra las condiciones inhumanas a las que estarían expuestos los migrantes: calor extremo, huracanes, y fauna peligrosa como caimanes y serpientes.
La protesta se intensificó tras la emisión de un recorrido televisado por el programa Fox and Friends, donde DeSantis mostró el avance de la obra, indicando que los primeros detenidos podrían llegar en cuestión de días. "Tenemos que defendernos entre todos”, dijo Betty Osceola, indígena del pueblo mikasuki. “Recen por estas personas detenidas, para que puedan recuperar su humanidad”.
¿Qué se sabe de 'Alligator Alcatraz'?
El centro se construye a gran velocidad desde el 18 de junio. Llamado ‘Alligator Alcatraz’ por los caimanes locales y en alusión a la famosa prisión de San Francisco, el complejo ocupará más de 100 km² y se suma a otro centro planeado en Jacksonville. En total, Florida podría retener hasta 5.000 migrantes.
DeSantis justifica el proyecto como respuesta a una “emergencia migratoria”, pero para los críticos, es una amenaza ambiental, una agresión a tierras indígenas y una violación de derechos humanos.
- 1
Ya es oficial en Florida y aplica desde julio | Conductores serán multados y podrán ir a la cárcel por esta infracción
- 2
Confirmado, inmigrantes: las nuevas multas que pagarán por cruzar la frontera y permanecer en Estados Unidos ilegalmente
- 3
4 de julio en Estados Unidos: ¿cómo ver la celebración de fuegos artificiales en Orlando?
Notas Recomendadas
Ofertas

Cineplanet
CINEPLANET: 2 entradas 2D + 2 bebidas grandes + Pop corn gigante. Lunes a Domingo
PRECIO
S/ 52.90
Cinemark
CINEMARK: Entrada 2D - opción a combo (Validación ONLINE o mostrando tu celular)
PRECIO
S/ 10.90
Cinemark
CINEMARK: 2 Entradas + 2 gaseosas + cancha mediana o grande según elijas (validación ONLINE o física)
PRECIO
S/ 40.90
La Bistecca
ALMUERZO O CENA BUFFET + Postre + 1 Ice tea de Hierba luisa en sus 4 LOCALES
PRECIO
S/ 85.90