¿Mundial en peligro? OMS advierte por mortal virus que podría afectar a los aficionados
La enfermedad que advierte la OMS en Qatar, aún no tiene una vacuna y cuenta con una tasa de mortalidad muy elevada. Aquí todos los detalles.
Únete a nuestro canal de WhatsAppLa Copa Mundial de Fútbol 2022 iniciará este domingo 20 de noviembre con el duelo inaugural entre Qatar vs. Ecuador en el Estadio Al Bayt que se ubica en la ciudad de Jor. Sin embargo, desde ya la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha lanzado una fuerte alerta sobre un virus mortal para todos aquellos que piensen asistir al país donde se desarrollará el magno evento.
Se trata del MERS-CoV, un tipo de coronavirus conocido también como la 'Gripe del Camello' o 'Síndrome respiratorio de Oriente Medio'. La OMS ya ha emitido un comunicado advirtiendo por la propagación de esta enfermedad y recomienda a los aficionados que se darán cita en Qatar, que eviten el contacto con los camellos por una posible transmisión.
Vale precisar que en lo que va de este 2022, dos personas han fallecido en el citado país debido a este virus respiratorio: un propietario de camello de 85 años en Doha y un granjero que agarró esta gripe tras beber la lecha de un camello.
No hay vacuna para la gripe del camello
Este coronavirus aún no cuenta con una vacuna ni tratamiento y es lo que le preocupa a la OMS, ya que serán millones los que asistirán a ver la Copa del Mundo 2022 y se teme que por ello esta gripe pueda expandirse por todo el mundo.
Por otro lado, vale mencionar que el MERS-CoV surgió en 2012 en Arabia Saudita y se cree que fue transmitida de murciélagos a camellos, y aunque a estos últimos no les afecte la enfermedad, sí lo transmiten.
Tasa de mortalidad muy elevada
Hasta el momento, se han detectado 2585 casos y fueron 890 los fallecidos. Esto coloca a esta gripe con una tasa de mortalidad del 35%.
Síntomas
Esta infección ataca las vías respiratorias causando síntomas como la fiebre, escalofríos, tos y dificultada para respirar, aunque en otros casos menos frecuentes se ha visto la presencia de tos con sangre, diarrea y vómitos.
Hay un aproximado de cinco días para que la persona comience a presentar cualquier síntoma, no obstante, en otros casos se presentó hasta 14 días de la exposición al virus.
La OMS recomienda
Evitar el contagio con estos animales en los tours que los aficionados o turistas puedan encontrar en Qatar. De igual manera, se recomienda seguir los mismos protocolos con los que se afrontó el COVID-19: lavarse las manos, evitar tocarse la cara con las manos sucias y obviamente, no acudir a los hospitales donde se encuentren personas enfermas con esta gripe.
Más información en Libero.pe