0

    José Manzaneda, entre Alianza Lima y La Serena: un nuevo caso de 'club puente'

    El volante peruano no llegó a Alianza Lima en condición de jugador libre, sino a préstamo de La Serena. ¿Se verá perjudicada a futuro el club íntimo?

    Únete al canal de WhatsApp de Líbero

    Desde el 2015 entró en vigencia el Reglamento sobre el Estatuto y la Transferencia de Jugadores en el mundo del fútbol. En el mismo, existe un apartado que trata sobre la "propiedad de los derechos económicos de jugadores por parte de terceros". Aquella normativa es clave para entender la actual situación de José Manzaneda, cuyo pase está entre La Serena y Alianza Lima.

    En el artículo antes citado, se sostiene que "ningún club o jugador podrá firmar un contrato con un tercero que conceda a dicho tercero el derecho de participar, parcial o totalmente, del valor de un futuro traspaso de un jugador de un club a otro, o que le otorgue derechos relacionados con futuros fichajes o con el valor de futuros fichajes". En cristiano, ningún agente podrá ser dueño del pase de un futbolista y así tener mayores ganancias en caso de algún futuro traspaso.

    Sin embargo, siempre existe una sacada de vuelta la ley y a partir de ello se entiende lo que comúnmente se viene llamado 'club puente'. A ésto se le llama cuando un club de menor categoría compra el transfer de un jugador, a pedido de un agente, y posteriormente lo presta a otro club. 

    ¿Qué gana un agente con dicha "jugada"? Una mayor ganancia en un futuro traspaso de un futbolista, aparte de la comisión que se embolsaría como representante. En el caso de José Manzaneda, su agencia de representación es la chilena TwentyTwo, a cargo de Felipe Felicevich, que tiene muchas conexiones con La Serena según medios sureños.

    Vale destacar que en caso de un futura venta de José Manzaneda al exterior, Alianza Lima sí ganará dinero por su traspaso, aunque también lo hará TwentyTwo, mucho más de lo que le correspondería.

    Aunque mucho se menciono en redes sociales que la jugada entre Alianza Lima y La Serena por Manzaneda era para evitar el pago de los derechos de formación, aquello no es cierto. Aquel derecho que le pertenece a Cantolao, ya expiró en el caso de José. Y es que ésta se da dos en dos situaciones: "cuando el futbolista firme su primer contrato profesional o cuando sea tranferido al exterior, ambos antes de finalizar la temporada de su cumpleaños número 23 y por única vez". Ninguno de ambos casos es el de José Manzaneda.

    Sí fue este el caso del arquero chileno que llegó el año pasado a Municipal. Zacarías López, surgido de la cantera de San Marcos de Arica, fue presentado como jugador edil, pero inmediatamente prestado a La Serena. Aquella maniobra sí fue para evadir el pago de los derechos de formación, requisito que no quiso cumplir ningún club grande de Chile que estuvo interesado en el mundialista Sub-17.

    EL DATO:

    Además de José Manzaneda, TwentyTwo de Felipe Felicevich representa a jugadores como Alejandro Hohberg, Aldair Salazar, Jairo Concha, Brayan Velarde, Jesús Pretell, Marcos López, entre otros.

    Libero Impreso

    EDICIÓN DIGITAL

    EDICIÓN DIGITAL

    OFERTAS DE HOY