Peter Arévalo: el hincha de Alianza Lima que formó una amistad con 'Lolo' Fernández
El popular 'Mr. Peet' se dio el lujo de apostar con 'Lolo' Fernández en un clásico. Pusoen juego su querida camiseta de Alianza Lima.
Únete a nuestro canal de WhatsAppPor: Alejandro Aguilar
Ser hincha acérrimo de Alianza Lima no fue impedimento para formar lazos amicales con el máximo ídolo de Universitario, Teodoro 'Lolo' Fernández. Peter Arévalo (51) no se imaginó que uno de los episodios más dolorosos de su vida lo llevaría a conocer a una gran persona, quien, con el tiempo, se convertiría en un confidente sin importar el color de su camiseta ya que ambos, finalmente, compartían un mismo amor: el fútbol.
El periodista se saca un rato el saco y corbata, con los cuales se viste al conducir un programa de YouTube llamado A presión, para revelarnos ese inesperado encuentro o como él lo dice, “una travesura del destino”, que lo puso frente al exdelantero.
Amarga noche y dulce sorpresa
El pequeño Peter de 11 años salió a jugar un partido con sus amigos del barrio el domingo 31 de marzo de 1981. Como siempre, él se cuadró en un arco dibujado en el centro de la pista. Era la última 'pichanga' de las vacaciones ya que al día siguiente debía asistir al colegio.
Sin embargo, en un momento del encuentro todo cambió de forma inesperada: escuchó a su hermano y jugadores del equipo rival que le gritaban, pero él no entendía la razón.
“Yo no me di cuenta. Estaba de espaldas y la Enatru — recordada empresa de transportes similar al Metropolitano, caracterizada por sus buses amarillos y articulados— me atropelló, provocando que mi pierna se rompa. Entonces, fui trasladado a la clínica Maison de Santé, donde fui muy querido porque era un niño y por siempre vestirme con mi camiseta de Alianza Lima que me regaló mi padrino”, relató.
'Mr. Peet', seudónimo que se lo colaron al ingresar a narrar en realitys de competencia, confesó que la enfermera Anita se convirtió en una gran compañera para él y que siempre le preguntaba cosas de fútbol. “Ella me dijo que muy pronto me daría una sorpresa. Yo no sabía qué era. Tantas cosas que pasaron por mi cabeza...”, reveló.
El gran día: un encuentro inesperado
El día esperado llegó y su nueva amiga llevó a Peter Arévalo, en silla de ruedas, a una habitación, en la que vio sentado a Teodoro Fernández en una cama debido a que estaba internado por un problema en la cadera. “Yo, que era adicto al fútbol y leía mucho, sabía quién era 'Lolo' e ingresando al cuarto me resisto porque sentía que estaba traicionando a mi club y a mi sentimiento”, confesó.
“Lolo le pregunta a la enfermera por qué no quería pasar y ella le responde que yo era de Alianza Lima. Él le dijo que pasara nomás. Yo me estaba yendo, pero Anita me hace retornar”, explicó con una sonrisa pícara.
Así fue la primera conversación entre ambos, narrada por el propio Peter Arévalo:
- Lolo: ¿Qué pasa hijo?
- Peter: Es que soy hincha de Alianza y no debería de estar acá.
- L: No te preocupes, ¿Tú sabes que yo también he jugado por Alianza?
- P: Claro que lo sé.
- L: ¿Y qué sabes?
- P: Usted reforzó a Alianza Lima en la gira del 'Rodillo Negro' en Chile, siendo jugador de Universitario.
- L: ¿Tanto sabes con solo 11 años?
- P: Me gusta leer mucho de fútbol y de su historia.
- L: Tú que eres hincha de Alianza. Dime, ¿quién ganó el primer clásico de la historia?
- P: Lo ganó la U 1-0.
- L: Jajajaja, pero no sabes quién hizo el gol.
- P: Claro señor, lo hizo Pacheco.
(Lolo se emocionó al ver que Peter sabía)
- L: Qué bueno que te guste el fútbol. ¿Tú sabes quién es él (estaba acompañado de José Salardi en su habitación)
- P: Ese señor es el árbitro de todas las peleas de box que hay en el Perú porque mi hermano siempre me lleva a verlas.
(Fragmento extraído del blog Café, ron y gol de Peter Arévalo. Además, complementado con la entrevista).
“Desde ese momento comenzó una amistad de casi de tres meses. A 'Lolo' lo conozco casi al final del último día de mi primer mes de internamiento”, reveló.
Su amigo 'Lolo'
Arévalo describe al ídolo crema como una excelente persona que jamás hablaba mal de sus compañeros o contrincantes en cancha. “Yo era un niño muy 'preguntón' e insoportable. Le preguntaba sobre el duelo con Valdiviezo y su amistad con Alejandro Villanueva. Siempre decía que ‘Manguera’ era un 'crack'”, recordó.
(El pequeño Peter y Lolo Fernández, curiosamente ambos con camisa en esta composición. Fotos: Mr.Peet)
El pasatiempo perfecto del pequeño Peter era ir a visitar a 'Lolo' en su habitación y hablar por horas de fútbol e incluso en una oportunidad le reveló la razón por la cual se convirtió en un excelente definidor. “Él me confesó que no se preocupaba por llevarse uno o dos jugadores. Se preocupaba por ganar un espacio y que la pelota le llegue limpia. Su mejor arma era el disparo de media y larga distancia”, comentó.
“Compartía la fruta que le llevaban sus familiares conmigo. Era una persona encantadora, adorable y aprendí a quererlo. Entendí por qué la gente le tenía tanto cariño”, agregó.
Poner en juego tu camiseta de Alianza Lima
Se acercaba el clásico de Alianza Lima vs. Universitario por el Metropolitano de 1981 en cancha blanquiazul. Peter estaba seguro de que el equipo de sus amores se impondría a su rival. Sin embargo, Lolo, respondió que el club crema iba a salir victorioso del encuentro.
“Él me apuesta mi camiseta de Alianza Lima —la que siempre llevaba puesta debajo de la bata de clínica e iba a visitarlo—, pero lo dijo en broma. No obstante, yo era niño y estaba preocupado”, rememoró
El pequeño Peter estaba muy intranquilo porque no quería perder ante su amigo. “El día del partido me fui a rezar muy temprano a la capilla de la clínica. Cuando mi madre va a visitarme no me encuentra en la habitación y la enfermera Anita le explica que yo había apostado con 'Lolo' y me había ido a orar por Alianza”, señaló.
(Formaciones del Alianza vs. Universitario, partido que apostó Mr. Peet con el ídolo crema. Foto: Peter Arévalo)
El equipo íntimo venció por 3-1, pero ese domingo Arévalo no pudo ver a 'Lolo' y el lunes lo visitó con todos los periódicos que tenían en su portada el triunfo blanquiazul. “Él lo tomó de buena manera y con mucho humor”, confesó.
Un recuerdo en el alma
En junio, el pequeño Peter salió de alta y la enfermera Anita lo llevó a despedirse de su amigo 'Lolo'. El niño lloró mucho y su gran confidente le susurró unas últimas palabras: "Cuídate y ya no juegues en las pistas". Recomendación que no siguió el travieso infante, pero eso ya esa otra historia.
En la década de 1980, las cámaras eran muy costosas y por esa razón, 'Mr. Peet' carecía de dinero para comprar una y no pudo tomarse una foto con 'Lolo' Fernández.
Él comentó su experiencia con los hinchas de la 'U' y a varios de ellos les hubiera gustado estar en su lugar. Pese a no tener un recuerdo físico, él siempre llevará en su memoria ese encuentro.
“Es una fotografía que la tengo en el alma. Esa familiaridad que encontré con 'Lolo' es imborrable. Es una bendición haberlo conocido. Es un ídolo. Yo era un niño y era como si estuviera viendo a mi abuelo. Es una experiencia maravillosa e imborrable que me regaló la vida y el fútbol”, confesó Peter Arévalo, muy emocionado.