0

Lo que tu viejo no te contó: Franco Baresi, el líbero que hizo historia en Italia

Franco Baresi es una de las principales leyendas que tiene el AC Milan, club donde hizo toda su carrera deportiva.

Únete a nuestro canal de WhatsApp
Franco Baresi
Franco Baresi | AFP

Franco Baresi (nacido el 8 de mayo de 1960 en Travagliato) fue uno de los mejores líberos de la historia del fútbol italiano. Baresi es el segundo jugador en la historia del AC Milan, después de Paolo Maldini, en disputar más encuentros, con un total de 719, además de ser un futbolista que ganó todo con su club.

En total obtuvo 18 títulos: 6 veces campeón del Scudetto, 4 veces de la Supercopa de Italia, 3 veces campeón de la Champions League, 3 veces de la Supercopa de Europa y 2 veces de la Copa Intercontinental. Con la selección italiana campeonó en el Mundial de España 1982.Como seleccionado ocupó el 19º puesto de los 100 mejores jugadores del Siglo XX elaborada por la revista World soccer, igualmente figura en el 17º puesto como uno de los 100 mejores futbolistas del Siglo XX según la revista Placar en 1999. También fue elegido como uno de los 50 mejores jugadores del Siglo XX por la revista Guerin Sportivo.

En el Mundial de 1994, Baresi tiene una anécdota peculiar. En el partido de la primera fase, sufre una lesión en la rodilla. Se rompió los meniscos. Adiós Mundial para Franco, al menos eso creyó todo el mundo, ya que una lesión de esa naturaleza necesita 60 días para recuperarse.

Pero Baresi tenía esperanzas, inició inmediatamente su recuperacion sin saber hasta dónde llegaría Italia. “Cada fase que superábamos me daba más fuerzas y esperanzas”, diría tiempo después. Italia llegaría a la final (contra Brasil) y la azzurri salió al campo encabezada por el recuperado Baresi con la cinta de capitán.

Todo el mundo recuerda que él erró un penal en la tanda de definición. Qué injusto es el fútbol, pues sin duda Franco Baresi fue el mejor de aquel partido, hizo todo bien, a tal punto que podría considerarse una de las mejores performances de un jugador en una final de Mundiales. Al final Italia perdió el título por penales.

Libero Impreso

EDICIÓN DIGITAL

EDICIÓN DIGITAL

OFERTAS DE HOY