0

Hoy se cumplen 105 años del nacimiento de Alejandro Villanueva

Únete a nuestro canal de WhatsApp

Alejandro Villanueva Martínez, conocido en el mundo del fútbol peruano como "Manguera" Villanueva cumpliría, hoy 4 de junio, 105 años de haber nacido en el Rímac. Tras haber destacado en Alianza Lima y en la selección nacional, el atacante falleció en 1944, a los 35 años, víctima de una tuberculosis avanzada.

El delantero de 1.98 metros debutó en 1926 en el Club Teniente Ruiz, de la segunda división, y luego pasó a Alianza Lima, equipo en el que hizo historia. Debutó en el cuadro íntimo en 1927, logrando el campeonato y, un año después, se alzó con el bicampeonato. 

Villanueva también jugó por la selección peruana, siendo recordado especialmente por aquel equipo que participó en las Olimpiadas de Berlín de 1936, donde jugó en ataque al lado de Alcalde, Magallanes, Morales y "Lolo" Fernández. En aquella oportunidad anotó 4 goles en 2 partidos.  

Por aquellos años, la delantera blanquiazul era un rotundo éxito, logrando anotar, en 1934, 115 goles en 27 partidos. "Manguera" llevó al títulos a los íntimos a ser campeones de la primera división en seis oportunidades, y de la segunda división en una ocasión. Además fue goleador del campeonato peruano en dos oportunidades: 1929 y 1931. 

En 1935, Alianza Lima realizó una gira por Chile con el denominado "Rodillo Negro", equipo que se reforzó con varios jugadores de Universitario, entre ellos Teodoro "Lolo" Fernández. La denominación de aquel equipo se dio por la gran actuación de la delantera de aquel equipo, conformada por Lavalle, Magallanaes, Villanueva, "Lolo" y Morales.  

La indisciplina y la vida bohemia le pasaron factura al ídolo de La Victoria, y a finales de los años 30 dejó de ser el jugador titular indiscutible de aquel gran equipo. Se retiró del fútbol en 1943, tras jugar sólo 99 partidos. Falleció en el Hospital Dos de Mayo, el 11 de abril de 1944, víctima de una tuberculosis avanzada. 

EL DATO

 Alianza Lima construyó su estadio en el barrio de Matute, el mismo que fue inaugurado en 1974 con el nombre de estadio de Alianza Lima. En el año 2000, los socios le cambiaron el nombre por el de estadio Alejandro Villanueva, conmemorando a uno de los jugadores más relevantes en la historia del club.

Libero Impreso

EDICIÓN DIGITAL

EDICIÓN DIGITAL

OFERTAS DE HOY