Jiries Salem: "Admiro a Hernán Barcos, es un ejemplo como futbolista y persona"
El delantero de 21 años que estuvo esta temporada en San Martín, recalaría en un club importante de la Liga 1 para el 2023 y en charla con LÍBERO contó detalles de su carrera.
Únete a nuestro canal de WhatsAppJiries Salem es un centro delantero de un biotipo importante (mide 1.84). Es de esos jugadores peruanos que son difíciles de encontrar y que los clubes de la Liga 1, así como los equipos del extranjero, siempre buscan porque son esenciales para desarrollarse con éxito en el fútbol actual, en el juego moderno que es muy físico.
PUEDES VER: Alexander Robertson, joya del Manchester City, rechazó a Perú por Australia con duro mensaje
Este año defendió a la Universidad San Martín, club que lo cobijó desde los 13 años realizando así toda su etapa de formación. Y es que el club santo tiene la particularidad de siempre elegir bien en menores y ejemplos hay muchos futbolistas que hoy integran la selección peruana Sub-20 o la selección absoluta.
En charla con LÍBERO, Jiries Salem cuenta cómo fueron sus inicios, cómo califica este 2022 para él, por qué tuvo pocas chances en la San Martín, a dónde irá el próximo año y a qué jugadores admira. De arranque contó que lo une un lazo futbolístico importante con Alex Valera, pero además expresó sus elogios con Paolo Guerrero, Claudio Pizarro y manifestó que Hernán Barcos, el atacante de Alianza Lima, es un ejemplo para los delanteros más jóvenes que están en la Liga 1.
Jiries, cuéntame de tus inicios en el fútbol.
Toda mi vida jugué al fútbol. Empecé en la Academia Chumpitaz, estuve ahí en la sede de La Molina, también en la Academia Frama y a los 13, 14 años Alberto Masías me vio y me llevó a la San Martín. Hice todas mis menores ahí y poco a poco me di cuenta que podía ver más el fútbol como una profesión. Le debo todo a la San Martín.
¿Con qué jugadores compartiste en tus inicios?
De la 2001, está Héctor Bazán y Nicolás Tami que siempre destacaron en la categoría. Pero hay varios que se perdieron por la pandemia y el tema de la bolsa de minutos. Hay muchos jugadores de la San Martín que eran cracks y se desaparecieron. Estuve también en la reserva con Franco Zanelatto y otros.
¿Por qué se demoró tanto el hecho de debutar en Primera? ¿A qué consideras que se debe?
La pandemia fue algo que me complicó y también una lesión fuerte que tuvo que me dejó muchos meses afuera. Todo eso se juntó si no hubiera podido debutar antes y tener más opciones. Pero yo sé que tenía que esperar mi momento y así llegó la oportunidad.
¿Cómo calificas y analizas tu participación en la Liga 1 de este año?
De hecho me hubiera encantado tener más oportunidades, por eso me quedé con un sin sabor porque creo que podía haber hecho mucho más. Varias veces quedé fuera de la lista a último momento, decisiones que se respetaban, pero cuando me tocó demostré que ayudé. Creo que la San Martín tenía plantel para no descender, pero así se dio esto. Queda esa situación. Fue un año complicado para todos en el club y había bastante competencia en el ataque. Sí creo que hubo momentos dónde creo que pude jugar y tener más oportunidades.
¿Te quedas en San Martín, qué viene para ti?
Estoy viendo el panorama, lo que viene, quiero afianzarme en la Liga 1, ser importante al club a dónde vaya, estar en la selección y emigrar al extranjero. Esos son mis objetivos. Principalmente como meta me quiero afianzar en mi próximo equipo y poder mejorar en lo que me falta.
¿La selección Sub-23 es un objetivo?
Ojalá se pueda dar, sería un sueño para mí. Uno trabaja bastante para eso. Sé que es complicado también por la competencia, pero yo me la creo, sé de mi trabajo, sacrificio y todo llega a su momento. Con la San Martín, hicimos un amistoso ante la Sub-23 y pudimos competir en aquel momento.
¿Hay pocas oportunidades para los futbolistas jóvenes en la Liga 1?
A veces se prioriza más la experiencia, incluso muchas veces se ha visto que hay varios jóvenes en mejor nivel, pero se sobrepone la experiencia o el nombre del jugador y hay que competir con eso también. Los jóvenes de los clubes tienen que pelear de igual a igual con todos para que así la formación pueda terminar de darse.
¿Es verdad que tienes al mismo representante de Alex Valera?
Sí, Ricardo Morales mi agente, es un crack. Tengo la oportunidad de trabajar con él y representa también a Alex que todos sabemos lo que él representa.
¿Conoces a Valera, conversaste con él, consideras que es un modelo a seguir?
Supuestamente debutó tarde, a los 24 años si no me equivoco, y demostró que a veces es la falta de oportunidades donde se pierden jugadores. Pasó muchas cosas y demostró su calidad- He tenido la oportunidad de conversar bastante con Valera, es un jugadorazo, tiene todas las condiciones para ser el “9” de la selección ahorita y es un gran modelo a seguir. Me gustaría seguir sus pasos. No hay nada imposible.
¿A qué delanteros admiras?
Me encanta Paolo Guerrero, es uno de mis jugadores principales. Claudio Pizarro también. La historia de Roberto Silva también me gusta porque él también estudió y pudo ir al extranjero. También admiro a Alex Valera y Gianluca Lapadula. En el torneo local me gusta mucho lo que viene haciendo Adrián Ugarriza que anda en un momentazo y Alex Succar también.
¿Y uno en especial de la Liga 1?
Hernán Barcos es un crack, es uno de los mejores nueves que hay en el Perú. Tiene una gran trayectoria, jugó en varios equipos y hasta con Messi. Me gusta mucho cómo cubre la pelota, es un tanque, tiene técnica, sabe bajar bien el balón. Es un delantero con garra. Es un ejemplo a seguir para mí, quien no quisiera seguir su carrera ¿no? Es un delantero que logró mucho y es bueno tenerlo acá para nosotros los más jóvenes.
Además del fútbol, ¿estudias alguna carrera profesional?
Me levanto a las 6:00 am y no llego a mi casa hasta las 10:00 pm. Estudió Ingeniería Industrial en la Universidad de Lima, ya me falta un año nomás para acabar la carrera. Es complicado hacer las dos cosas, pero con sacrificio se puede hacer todo. Y sin quererlo, me falta poco para acabar la carrera. Es muy importante estudiar para la vida porque el fútbol no es eterno.