0

Jefferson Farfán cerca de decirle "adiós" a la temporada con Alianza Lima

El médico español Ramón Cugat señaló que Jefferson Farfán sufrió un nuevo desprendimiento de cartílago en la rodilla y deberá de operarse. Todo indica que no terminaría la temporada en Alianza Lima.

Únete a nuestro canal de WhatsApp
Ramón Cugat se refirió a la lesión de Jefferson Farfán
Ramón Cugat se refirió a la lesión de Jefferson Farfán | Composición Líbero

El médico traumatólogo español Ramón Cugat, en una entrevista exclusiva para radio Exitosa Deportes, confirmó que el delantero de la selección peruana y Alianza Lima, Jefferson Farfán, sufre un nuevo desprendimiento de cartílago de su rodilla operada en 2019. Existe la preocupación de que no pueda terminar la temporada con el club de La Victoria.

"Sí, tengo conocimiento perfectamente. He visto la resonancia. Es lo mismo de la primera vez (se ha roto un cartílago). Estos pequeños fragmentos quedan por la rodilla y eso hace que se hinche", dijo Ramón Cugat tras observar la situación del atacante de Alianza Lima.

Ante la consulta de que si la lesión que padece 'Jeffry' es tan igual de complicada que una rotura de ligamentos, Cugat señaló que son situaciones totalmente distintas y con tratamientos particulares.

"Son muy diferentes. No tiene nada que ver una con otra. Los tratamientos son distintos. El cartílago (por la lesión de Farfán) de momento no tiene que tener apoyo. Tienes que esperar que cure. El cartílago, a comparación del ligamento cruzado, tiene muy poca vascularización. Se alimenta del líquido sinovial", exclamó.

¿Qué le pasó a Jefferson Farfán?

Cugat detalló aspectos de la primera intervención a Jefferson Farfán. "Le hicimos una reconstrucción con fragmentos de su propio cartílago, los pusimos en el mismo sitio que estaban acompañados de una malla y factores de crecimiento de su propia sangre".

"Es una técnica moderna, pero con él no ha funcionado. He operado a más de 180 personas y es la primera que (ocurre) una caída del cartílago. El desprendimiento es en la misma área, pero ha sido pequeño (el tamaño del cartílago). Tiene solución", acotó.

Subrayó que tendrán que revisar nuevamente el estado físico del futbolista 'blanquiazul'. "Vamos a tener que testear, una artroscopia para ver como está el cartílago, ver que ha pasado. Es un gran futbolista, ustedes lo conocen muy bien, tiene una fuerza mental que lucha hasta el último minuto. Es un trabajador nato".

Sobre si Farfán apuró su regreso a las canchas, Cugat señaló que lo hizo en el momento indicado. "Reapareció cuando debió de hacerlo. Todos los jugadores cuando salen al terreno de juego normalmente están bien, pero no sabes que es lo que puede pasar. A veces hay lesiones ridículas (refiriéndose a la forma que ocurre), el mundo del fútbol es un deporte de contacto".

¿Farfán se pierde el resto de la temporada en Alianza Lima?

Finalmente, Cugat lanzó un mensaje esperanzador para toda la afición de la selección peruana así como para el mismo Jefferson Farfán. Su lesión es tratable y debido a su porte físico, esto lo hace más viable.

"Él no parece tener 38 años sino 28. Porque él hizo esta fractura de cartílago, pero su rodilla está en muy buen estado. Hizo un giro muy fuerte (así ocurrió la lesión) porque así es su temperamento. Esto lo va a acompañar durante muchos años. Tiene muy buena musculación alrededor de la rodilla. Es potente físicamente y psicológicamente. Si se opera ahora, podrá volver a jugar en 10 meses", concluyó.

Descartado para la Copa América

Debido a la recaída de Jefferson Farfán, Ricardo Gareca decidió no tenerlo en cuenta para los duelos ante Colombia y Ecuador por las Eliminatorias Qatar 2022. Asimismo, se perderá la Copa América 2021 y posiblemente gran parte del campeonato de la Liga 1 con Alianza Lima. ¡Fuerza, 'Jeffry'!

Libero Impreso

EDICIÓN DIGITAL

EDICIÓN DIGITAL

OFERTAS DE HOY