0

    CIDH a Perú tras aprobar ley que autoriza uso de armas a PNP y FFAA: "Expresamos seria preocupación"

    La Corte Interamericana de Derechos Humanos se manifestó sobre la ley promulgada por el Congreso en el que autoriza el uso de armas a la PNP y FFAA.

    Únete a nuestro canal de WhatsApp

    A través de su cuenta de Twitter, la Corte Interamericana de Derechos Humanos expresó su preocupación por la Ley N° 31012 que impulsada por el Congreso y promulgada en el diario oficial El Peruano el pasado 28 de marzo. En ella, se autoriza a los miembros de las Fuerzas Armadas y Policía Nacional del Perú el uso de sus armas para restablecer el orden durante la cuarentena por el coronavirus.

    "La CIDH expresa su seria preocupación ante la promulgación de una Ley que modifica el Código Penal disponiendo eximir de responsabilidad a las Fuerzas Armadas y Policía Nacional que, en uso de sus armas u otro medio de defensa, cause lesiones o muerte", inicia su mensaje.

    "La CIDH advierte que, de conformidad con estándares interamricanos, leyes nacionales no deben contemplar excluyentes de responsabilidad que impidan investigar y sancionar responsables de violaciones de DDHH, en particular cuando perpetradores son agentes del Estado", agregan.

    "La CIDH recuerda a Perú que el uso de la fuerza debe ser excepcional y satisfacer los principios de legalidad, absoluta necesidad y proporcionalidad, persiguiendo en todo momento reducir al mínimo los daños y lesiones que pudieran causarse", enfatizan.

    "En tal virtud, Perú debe investigar de oficio, juzgar y sancionar mediante autoridades independientes e imparciales, a los agentes del orden, que emplear la fuerza, contravengan esos principios", concluyen.

    Ley N° 31012 exime de responsabilidades a PNP y FFAA

    Según explica la Ley N° 31012, "Está exento de responsabilidad penal: El personal de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional del Perú que, en el cumplimiento de su función constitucional y en uso de sus armas u otro medio de defensa en forma reglamentaria, cause lesiones o muerte", indica el artículo 5 que modifica el numeral 11 del artículo 20 del Decreto Legislativo N° 635 del Código Penal.

    Esta norma se dictó debido a los hechos de violencia hacia los policias y miembros de las Fuerzas Armadas de parte de los pobladores que no respetan los lineamientos de la cuarentena impuestos por el Estado para frenar la propagación del coronavirus.

    Policías agredidos en Estado de Emergencia

    Tres casos de agresión se han reportado en los últimos días. El primero ocurrió en Piura, en donde efectivo de la PNP denunció haber sido agredido por pobladores de la zona luego de haberles indicado las disposiciones para afrontar el coronavirus.

    “Uno no quiere respetar el tema de la inmovilización social obligatoria… por llamarle la atención, por hablarles, es que uno recibe así el trato de los civiles que no quieren y se rehúsan a hacer caso en Piura”, mencionó en la grabación.

    Caso La Pascana

    El segundo ocurrió en La Pascana, Comas. Un hombre, que fue identificado por el Ministerio del Interior como David Díaz, agredió al Suboficial Técnico de Primera, Sadler Caman, quien evitó que se fugue de la comisaria tras ser intervenido por no acatar la cuarentena por el coronavirus.

    “La sangre que tiene en el polo es del policía, porque usted no tiene ninguna herida. Miren, pobre colega, el señor es un ser humano merece respeto. Ni una gota de sangre tiene usted, así los ciudadanos se quejan de la policía, piensan que los maltratan. Pero mira lo que hace con el efectivo policial, le ha reventado la nariz por cumplir con su trabajo y su deber, miren lo que le hacen, y ustedes después se quejan”, expresó el colega del agredido.

    Mujer Embarazada

    Un video reveló que una mujer embarazada encaró a un miembro de la Policía Nacional del Perú por presuntamente haberla detenido de manera ilegal. Durante la emisión del video, se escucha a algunos testigos señalar a la señora como una 'malcriada'.

    "No te aproveches de tu condición", indicó una policía quien decidió auxiliar a su compañero ante el hecho. "Que no me falte el respeto", exclamó la mujer embarazada quien a su vez retaba al oficial a que la espose y se la lleve a la comisaría.

    Libero Impreso

    EDICIÓN DIGITAL

    EDICIÓN DIGITAL

    OFERTAS DE HOY