0

Gobernador de Huancavelica rechaza vuelta de pobladores: la respuesta de Martín Vizcarra

Coronavirus | Maciste Díaz Abad aclaró que no iba a permitir el ingreso de las personas a Huancavelica, pero desde el Gobierno Central ya ofrecieron soluciones a dicha región, Junín y Huánuco.

Únete a nuestro canal de WhatsApp

La macha de cerca de 500 personas desde Corcona, provincia limeña de Huarochirí, hacia Huancavelica y regiones aledañas ha generado mucho caos y temor en pobladores y autoridades de dichas localidades debido a la posible propagación del coronavirus al punto de provocar la enérgica respuesta de Maciste Diaz Abad, gobernador regional de Huancavelica.

"Dicen que les hagamos las pruebas rápidas... ¿Si sale negativo, y si están en etapa de maduración?... Disculpa, ya hemos tenido un antecedente con el paciente cero que en la primera prueba salió negativo y en la segunda positivo... No vamos a permitir que Huancavelica se convierta en el hervidero del coronavirus, discúlpenme", expresó la autoridad regional.

En ese sentido, Díaz Abad aseguró que permitir el regreso de dichas personas "podría ser catastrófico para todos los huancavelicanos". En el hipotético caso lo permitieran, el gobernador regional aseguró que aquello provocaría que vengan "miles de personas a Huancavelica y eso va a ser incontrolable".

En aquel momento, minutos antes del pronunciamiento oficial del Gobierno, Díaz Abad pidió a los pobladores que detengan su marcha hacia sus regiones y aseguró que les enviarían alimentos, además de coordinar con las autoridades de Santa Cruz de Cocachacra para que les habiliten unas carpas donde puedan permanecer hasta que lleguen a buen puerto las negociaciones con el Gobierno Central.

La respuesta del Gobierno

Martín Vizcarra, a través de una conferencia desde Palacio de Gobierno, anunció que la ministra del Ambiente, Lucía Ruiz Ostoic, será la encargada en coordinar con el gobernador de Huancavelica sobre las personas que se encuentran en plena marcha hacia la Sierra Central de nuestro país.

En ese sentido, el Gobierno Regional de Junín ya hizo lo suyo al habilitar cinco buses para el traslado de los pobladores de dicha región hacia sus tierras de origen mientras las personas de Huánuco y Huancavelica deberán esperar un tiempo más hasta que alcancen un acuerdo sus gobernados y el Ministerio del Ambiente.

Libero Impreso

EDICIÓN DIGITAL

EDICIÓN DIGITAL

Ofertas de hoy