0

    Ciro Maguiña: "De nada vale tener más camas, si los focos siguen disparándose en las combis"

    Ciro Maguiña acotó ante incremento de casos de COVID-19: "Una cosa es China donde la gente obedece (...)pero acá no estamos acostumbrados a un tema de cultura"

    Únete a nuestro canal de WhatsApp

    Los casos de coronavirus en nuestro país siguen en aumento. El Ministerio de Salud reportó más 7000 casos en las últimas 24 horas por lo que los especialistas exhortan a los ciudadanos a cumplir con las medidas de distanciamiento social, uso de mascarilla, protector facial e higiene constante.

    El vicedecano del Colegio Médico, Ciro Maguiña, se mostró muy preocupado por la situación y comparó a la COVID-19 como una "ola hawuaina" que nunca bajó. "Una cosa es China donde la gente obedece (...) pero acá no estamos acostumbrados a un tema de cultura", acotó para el programa Hablemos Claro de Exitosa.

    Por esa razón, solicitó a Pilar Mazetti un control comunitario de las pacientes que luchan ante esta enfermedad. Asimismo, recalcó que de nada vale tener más camas UCI, si las combis y barrios populares siguen siendo focos de infección porque las personas no respetan las medidas.

    (Foto: GLR)

    “Para la gente que tiene comodidades quedarse en casa es lo correcto, pero algunos tienen un cuarto o dos cuartos. Debemos tener el chip de buscar locales comunales para los enfermos (...). Eso ha funcionado en muchos distritos del mundo”, expresó Maguiña para el mencionado medio de comunicación.

    En el mismo sentido, pidió a la ministra de Salud el uso de la telemedicina para batallar ante la enfermedad. "Está salvando vidas (...) Es otra arma que es barata, es fácil y orienta a tomar decisiones sabias en los lugares más alejados”, precisó.

    Por otra parte, Ciro Maguiña recomendó evitar el uso del dióxido de cloro porque es un blanqueador y que no ha sido usado para fines humanos. Asimismo, reportó que ya hubo casos de toxicidad en Arequipa.

    ¿Qué es la COVID-19?

    Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la COVID-19 es una enfermedad causada por el coronavirus. Esta nueva rama del virus fue descubierta en los murciélagos, pero no se sabe cómo llegó a los humanos. De momento, se conoce que un animal tuvo que actuar como intermediario y se sospecha que esa especie se encontró en el mercado de animales de Wuhan, China, en donde se reportó el primer infectado por la pandemia a fines del año pasado.

    Libero Impreso

    EDICIÓN DIGITAL

    EDICIÓN DIGITAL

    OFERTAS DE HOY