0

    Comisión de Trabajo aprobó dictamen para el retiro de el 95.5% de AFP a los 50 años

    Por medio de la modificación del Régimen de Jubilación Anticipada (REJA) se podrás acceder a tus fondos de tu AFP desde los 50 años. AQUÍ te contamos los detalles.

    Únete a nuestro canal de WhatsApp

    La Comisión de Trabajo del Congreso de la República aprobó el pasado martes 16 de marzo de 2021 por unanimidad el dictamen que modifica la Ley 30939, del Régimen Especial de Jubilación Anticipada (REJA) para personas desempleadas en el sistema privado de pensiones AFP.

    De este forma, toda persona, ya sea hombre o mujer, que haya aportado al sistema privado de pensiones y que haya cumplido medio siglo de vida, podrá acceder a la casi totalidad de fondos ahorrados en su AFP. Claro, ello siempre y cuando el Pleno del Congreso lo apruebe también. 

    Disponibilidad del 95,5% de fondos

    La norma, que tuvo luz verde en la comisión parlamentaria, elimina también el requisito de los 12 meses de desempleo que se requerían para poder tener disposición de los ahorros una cuenta individual de capitalización.

    De acuerdo a los alcances del dispositivo, todo trabajador desde los 50 años, sea el género al que pertenezca, puede disponer sin mayores trámites del 95,5% de lo que tenga contabilizado en su AFP.

    Cabe destacar que este proyecto requiere de un debate y posterior aprobación en el pleno del Congreso. Una vez aprobado será elevado al Ejecutivo para que sea publicado en diario El Peruano.

    Voz congresal

    "La Comisión de Trabajo y Seguridad Social, que me honro en presidir, aprobó el dictamen que modifica la Ley 30939, del régimen especial de jubilación anticipada para desempleados en el sistema privado de pensiones. Persona afiliada a las AFP que tenga 50 años o más, sea varón o mujer, y que se encuentre desempleada, podrá solicitar a su AFP hasta el 95.5% de su fondo sin ninguna restricción. "Es un pedido de justicia, sobre todo, en estos momentos de crisis económica y sanitaria", señaló en su cuenta de Twitter el congresista Daniel Oseda Yucra.

    ¿Qué dice hoy la norma?

    En la actualidad, la edad permitida para registrarse en el REJA es de 50 años para las mujeres y 55 años para los hombres. Además se precisa que para acceder al REJA, la persona debe haber cumplido 12 meses de desempleo.

    Del mismo modo, otras de las condiciones que establece el actual REJA es que el afiliado necesita presentar un documento de Sunat si hubiese tenido ingresos de cuarta categoría por un valor total menor o igual a 7 UIT.

    Algunas precisiones

    “Estamos en una situación anómala de pandemia, peruanos que fallecen por no tener oxígeno, alta tasa de desempleo, crisis económica en millones de familias que no tienen que comer. Es injusto que sus familias, hasta ellos mismos, teniendo un dinero que es de su patrimonio, se mantengan en las arcas de las AFP y no puedan darle un uso justo y razonable. Hay personas que pierden sus casas por deudas, que mueren por no tener plata para comprar oxígeno, mientras tienen fondos en las AFP que no pueden tocar. Hay urgencia y eso es incuestionable”, puntualizó el congresista Daniel Oseda, presidente de la Comisión de Trabajo y Seguridad Social.

    Libero Impreso

    EDICIÓN DIGITAL

    EDICIÓN DIGITAL

    OFERTAS DE HOY