Comisión del Congreso aprueba otorgar derechos laborales para trabajadores part time
El dictamen propone dar vacaciones, utilidades, CTS, entre otros beneficios. Según el proyecto, el número de personas a tiempo parcial no puede exceder el 20% de la planilla total.
Únete a nuestro canal de WhatsAppLa Comisión de Trabajo y Seguridad Social del Congreso de la República aprobó la iniciativa que busca mejorar los derechos de todos los empleados part time. El dictamen de ley plantea que los trabajadores a tiempo parcial, con hasta cuatro horas diarias, reciban Compensación por Tiempo de Servicios (CTS), utilidades y protección contra el despido arbitrario.
De acuerdo con el dictamen aprobado, la contratación de empleados a tiempo parcial no deberá exceder el 20% de la planilla total de trabajadores de la empresa. La iniciativa tuvo el respaldo de los parlamentarios Enrique Fernández (Frente Amplio), Miguel González (Partido Morado), Tania Rodas (APP), Hans Troyes (Acción Popular), José Vega (UPP) y Daniel Oseda (Frepap).
"Esta norma tiene como objetivo otorgar derechos laborales como: vacaciones, CTS, entre otros, a los trabajadores que prestan servicios personales remunerados y subordinados con cuatro o menos horas diarias, o veinte o menos horas semanales", manifestó el congresista Oseda, quien lidera la Comisión de Trabajo.
Asimismo, la iniciativa de la parlamentaria Frepap, Luz Cayguaray, busca cambiar el marco legal sobre los contratos de trabajo part time, porque "su extensión a todas las actividades comerciales se ha desnaturalizado por aprovecharse de los vacíos legales que ha producido un gran perjuicio a los trabajadores por el abuso que cometen los empleadores al usar indebidamente dicha modalidad".
De aprobarse en el Pleno este proyecto de ley, el empleado podría tener un contrato individual de trabajo que puede celebrarse por tiempo indeterminado o determinado. Ambas clases de contrato laborales pueden realizarse en forma verbal o escrita.
Comisión de Trabajo aprobó retiro de AFP a los 50 años
La Comisión de Trabajo del Parlamento dio luz verde el dictamen que modifica el Régimen Especial de Jubilación Anticipada (REJA) para personas desempleadas en el sistema privado de pensiones AFP. Si se aprueba esta propuesta, toda persona, que registre aportes al Sistema Privado de Pensiones y cumplido medio siglo de vida, podrá retirar la totalidad de sus fondos ahorrados.