0

Keiko Fujimori: JNE anula ampliación del plazo para presentar recursos de nulidad

Pleno del Jurado Nacional de Elecciones decidió revertir polémica decisión que ampliaba el plazo para que Fuerza Popular presentara nulidad.

Únete a nuestro canal de WhatsApp
Keiko Fujimori solicitó 747 recursos de nulidad al JNE.
Keiko Fujimori solicitó 747 recursos de nulidad al JNE. | Composición: El Popular.

La controvertida decisión del Jurado Nacional de Elecciones de ampliar el plazo para que los candidatos, principalmente Keiko Fujimori, presenten recursos de nulidad de las actas de la segunda vuelta fue revertido, tras una votación del pleno del JNE.

Participaron de la elección los miembros del pleno de la entidad, con un resultado de 3 a 1. A favor se mostraron Jorge Luis Salas Arenas (presidente), Jorge Rodríguez y Jovián Sanjinez, mientras que en contra de revocar la ampliación optó Luis Arce (magistrado involucrado en el caso Cuellos Blancos).

Como se recuerda, el JNE decidió ampliar hasta las 8.00 p. m. de este viernes 11 de junio el plazo para que Fuerza Popular y Perú Libre presenten pedidos de nulidad de mesas de sufragio a pesar de que este, por resolución, ya venció el último miércoles.

El virtual ganador de la segunda vuelta se manifestó en contra de la ampliación. Captura: Twitter.

Aunque el Jurado es un organismo autónomo, la decisión de ampliar el plazo constituye una violación a la Ley orgánica de elecciones en su artículo 367, donde se indica que el cronograma establecido no podrá ser vulnerado. Bajo este principio, por ejemplo, algunos alegatos en primera vuelta no fueron recibidos.

Al respecto, Ronald Gamarra indicó que en su cuenta de Twitter que “La reapertura de la misma sería una violación del derecho y la ley, un acto antidemocrático, de parcialización a (Keiko) Fujimori, y acarrearía el descrédito del JNE”.

A pesar de que la ampliación permitía a ambos partidos solicitar recursos de nulidad, esta medida favorece en mayor medida a Keiko Fujimori y Fuerza Popular, quienes han ingresado, hasta el momento, 802 recursos, equivalente a casi 200 mil votos. Perú Libre, por su parte, ha pedido evaluar la condición de 209 actas, lo cual se traduce en 52.000 sufragios.

Redacción Líbero Ocio

Las publicaciones firmadas como "Redacción Líbero ocio" son elaboradas por nuestro equipo, bajo la supervisión del editor de la sección correspondiente de la marca.

Libero Impreso

EDICIÓN DIGITAL

EDICIÓN DIGITAL

OFERTAS DE HOY