Vacunagate: Martín Vizcarra enfrenta informe final de denuncia constitucional
El expresidente Martín Vizcarra podría ser procesado por los delitos cometidos sobre la inoculación irregular de vacunas contra la COVID-19 durante su mandato.
Únete a nuestro canal de WhatsAppLa Subcomisión de Acusaciones Constitucionales (SAC) aprobó por unanimidad el informe final de la denuncia constitucional al expresidente Martín Vizcarra, en el marco del caso Vacunagate. A su vez, en dicho informe se hace mención a Pilar Mazzetti, exministra de Salud, y Germán Málaga, exresponsable de los ensayos clínicos de la vacuna de Sinopharm en el Perú.
- Mulder furioso con Vizcarra por vacunación: "Es de los peores criminales de la historia"
- Martín Vizcarra: "Es la primera vez que me vacuno"
- Ministro de Salud reconoce que vacunación de Vizcarra fue un error: “Se nos pasó” - VIDEO
Según la denuncia, Vizcarra se aprovechó de su cargo de presidente al vacunarse él, su esposa y hermano con las dosis de Sinopharm, por lo que habría provocado irregulares en la toma de la vacuna y también en su negociación sobre la adquisición de dosis del producto chino.
“La SAC concluye que el denunciado Martín Vizcarra y Germán Málaga con Pilar Mazzetti son coautores de los siguientes delitos: organización criminal, concusión, colusión agravada, cohecho pasivo propio, negociación incompatible o aprovechamiento indebido del cargo, tráfico de influencias y falsificación de documento”, describe el informe.
En esa línea, la Subcomisión consideró que Vizcarra, la exministra de Salud y el señor Germán Málaga deben ser denunciados ante el Ministerio Público.
“Abriendo la posibilidad al Ministerio Público de extender las denuncias por estos mismos delitos a otros funcionarios si es que en el proceso de la investigación Penal el Ministerio Público encuentra a más responsables de los hechos que esta Subcomisión de Acusaciones Constitucionales ha comprobado”, agregó el informe.
En vista del informe emitido hoy, este debe ser ratificado en la Comisión Permanente y luego en el Pleno del Parlamento. De lograr aceptar la denuncia, el expresidente podrá ser procesado por los delitos enumerados por la fiscalía.