0

Jota sobre sus rivales de la Final Internacional de Red Bull: "No los he analizado"

Jota está convencido de realizar un gran papel en la Final Internacional de Red Bull Colombia 2023. Pudimos conversar con el peruano previo al evento y esto nos comentó.

Únete a nuestro canal de WhatsApp
Jota sobre sus rivales de la Final Internacional de Red Bull: "No los he analizado"
Jota sobre sus rivales de la Final Internacional de Red Bull: "No los he analizado" | Foto: Líbero

De Pacanga a Bogotá. Jota se encuentra en la capital colombiana para representar al Perú en la Final Internacional de Red Bull 2023 luego de consagrarse tricampeón y hacer historia. Pudimos conversar con el freestyler norteño y confesó cómo se ha adaptado a los nuevos tiempos de esta disciplina, su opinión sobre Chuty y Aczino, y nos planteó una breve reflexión, a su estilo, de los rivales que tendrá el sábado 2 de diciembre.

Estamos con Jota, tricampeón de Red Bull y ahora en su tercera Internacional

"Esta es mi cuarta Internacional (nos corrige). Estoy feliz y agradecido, a romperla, a esperar el día".

Cierto, estaba olvidando la Internacional de Chile, donde te diste a conocer. Desde ese 2015 hasta ahora, ¿cómo ha evolucionado Jota?

"Creo que hay un cambio muy notorio en mi manera de rapear, en afrontar la batallas y creo que lo mejor que he podido cambiar es mi mentalidad. Tantos años practicando dentro de la disciplina del freestyle han hecho que tenga más seguridad y confianza en mi. Me presenté a la Nacional de este año con tantos cracks que batallan 5 veces a la semana, con la nueva generación que la rompe e impuse mi estilo y logré campeonar. A lo largo de estos años he logrado tener un estilo único. No voy al ataque contra mis contrincantes, pero rapeo, tomo una palabra y ese día mi freestyle va a salir bien".

De hecho no pareciera que sales a freestylear sino a dar un concierto, ¿lo tomas así?

"Sí, trato de no tener muletillas. Sonar limpio en todo mi rapeo, que cada línea tenga sentido. A pesar que eso no se valora porque son batallas de freestyle, mi forma de meter punchline es distinta a los demás. Yo me siento seguro de eso, que mi estilo de rapear pueda vencer a cualquiera".

En esta Internacional te estás copando con compañeros como Chuty y Aczino, ¿has conversado con ellos?

"Siempre es un gusto verlos. Son exponentes grandes del freestyle, han mantenido la talla muchos años, siendo los mejores con su estilo. Los respeto y admiro mucho. Verlos es increíble, pero es muy diferente como los veía antes a como los veo hoy. Antes no competía con continuidad y los veía como 'wow', pero ahora no, los veo como los que son. Uno más de los 16 participantes de la Internacional, son los mejores del mundo, pero yo también formo parte de los mejores del mundo y vamos a competir todos en un mismo escenario".

Estos días de convivencia con los gallos, ¿a qué debutantes has visto con más ganas o empeño?

"Me da igual, los veo a todos por igual, los respeto y admiro, pero no los he analizado. No he visto la batalla de ninguno, no he buscado sus finales. Si ellos son los mejores lo van a tener que demostrar así como yo también lo tengo que demostrar que estoy aquí por algo. Me da igual quien tiene más hambre. Estoy listo para ese día".

Si no fueras participante y estuvieras como espectador, ¿cuál sería tu podía de la Final Internacional de Red Bull Batalla Colombia 2023?

"Para bien o mal, estoy participante este sábado así que ese día es Jota Shoy y nadie más".

Sergio Mejía

Editor general de la web del Diario Líbero. Licenciado en Ciencias de la Comunicación por la USMP con especialización en Marketing Digital, Gestión de Redes Sociales y Redacción Digital.

Libero Impreso

EDICIÓN DIGITAL

EDICIÓN DIGITAL

OFERTAS DE HOY