AFP 2025: El NUEVO SUELDO que recibirán los aportantes desde el mes de enero en el Perú
Desde este mes de enero habrán algunos descuentos en el sueldo de los aportantes gracias a un anuncio de la Asociación de la AFP (AAFP).
Únete a nuestro canal de WhatsAppLos trabajadores afiliados al Sistema Privado de Pensiones (SPP) en el Perú han recibido una buena noticia pues desde el 1 de enero del 2025 experimentarán una disminución en el descuento mensual que se les aplica a sus ingresos por concepto del Seguro Colectivo de Invalidez, Sobrevivencia y Gastos de Sepelio (SISCO), de acuerdo a lo informado por la Asociación de AFP (AAFP).
PUEDES VER: BUENAS NOTICIAS para los pensionados de AFP y ONP: AUMENTA la pensión mínima desde esta fecha
De esa manera se conoce que la tasa disminuyó de 1,70% a 1,37%, esto equivale a una rebaja del 19%, que ya fue establecido en la octava licitación del SISCO (SISCO VIII) y estará vigente hasta diciembre de 2026. Ahora, los afiliados al SPP podrán conservar gran parte de su sueldo neto mientras que aún tienen la cobertura de su seguro.
Reducción de la tasa del seguro previsional para los aportantes
Debes saber que el SISCO es un seguro colectivo obligatorio para los afiliados al SPP y tiene como propósito brindar un respaldo económico en caso de invalidez permanente, fallecimiento o para que cubran los gastos del sepelio solo para el afiliado. Asimismo, el seguro es financiado por el descuento de un porcentaje del sueldo bruto de cada trabajador afiliado.
¿Cómo se aplicará la tasa de 1.37% en el Sistema Privado de Pensiones?
El proceso de licitación SISCO VIII, es realizado por la AAFP, y que permitirá la asignación de las fracciones del seguro en las siguientes aseguradoras que hay en el Perú.
- Interseguro: Una fracción con una tasa de 1,34%.
- La Positiva: Dos fracciones con una tasa de 1,39%.
- Rimac Seguros: Dos fracciones con una tasa de 1,37%.
- Vivir Seguros: Dos fracciones con una tasa de 1,38%.
Cabe mencionar que, la prima promedio establecido por los afiliados será de 1,37% y el equivalente a ello será recaudado mensualmente por las AFP, quienes lo transferiran a las aseguradoras responsables de la cobertura. A continuación, los tres beneficios principales:
- Pensión de invalidez: se otorga a los afiliados que, debido a una enfermedad o accidente, quedan incapacitados para trabajar de forma permanente.
- Pensión de sobrevivencia: dirigida a los beneficiarios legales en caso de fallecimiento del afiliado.
- Gastos de sepelio: cobertura destinada a los costos funerarios del afiliado.