¿Cuánto gana un 'jalador' de combis y autos a diario en el Perú? La verdad te sorprenderá
¿Cuánto ganarán diariamente? Los populares 'jaladores' que se encargan de llevar pasajeros a los transportes tienen ganancias que llegarán a sorprenderte.
Únete a nuestro canal de WhatsAppEl peruano se ha caracterizado por ser 'recursero', pues en tiempos de desempleos busca algún oficio para poder llevar algunas monedas a casa. Existe un trabajo relacionado al transporte público muy popular y que solo es para personas con amplio conocimientos de las rutas o paraderos en Lima. Estamos hablando de los 'jaladores' o 'llenadores' de combi, personas que nos podemos cruzar en los paraderos.
En esta nota de Líbero podrás descubrir más de este trabajo como por ejemplo qué tan rentable es, algunos tips del oficio y cómo es el día a día de un jalador en el Perú.
Como muchos saben, un jalador es aquella persona que tiene como material de trabajo únicamente su voz, puesto que se encarga de "llamar" al público para que aborden micros, buses o autos colectivos. Incluso también orientan a personas que desconocen que vehículo deben tomar para llegar a su destino.
El día a día de un jalador peruano en Lima puede comenzar aproximadamente a las 5 de la mañana, porque es hora punta para quienes se dirigen a sus centro de laborales o en algunos casos a las 6:00 a. m. por la afluencia de escolares que se van a estudiar en el turno mañana.
Debemos tener en cuenta que quienes ejercen este trabajo no siempre tienen un paradero estable, pero si una zona determinada de cierto distrito, la cual conocen muy bien y es más fácil poder laboral en ella.
Otro punto a favor de los jaladores es que son ellos quienes manejan su tiempo, eso quiere decir que son sus propios jefes. Ahora sí, conoce cuánto gana un jalador a diario en el Perú.
¿Cuánto gana un 'jalador' en el Perú?
Muchos de ellos trabajan entre 9 a 12 horas al día, y como ya lo mencionamos pueden manejar sus propios horarios según las actividades que se tiene en el día.
Por ejemplo de 5 a.m. a 3 p. m. o del medio día hasta las 11 de la noche, según la afluencia de público de la zona. Las tarifas de los autos colectivos y de los microbuses son distintos por lo mismo que el precio del pasaje lo es.
Por ejemplo, en una "planchada" de un colectivo cada pasajero paga entre 6 a 7 soles por lo que el conductor puede dar hasta S/3 a un jalador, mientras que los buses como los famosos 'Chinos' 1 sol por cada "vuelta".
Esta ganancia es sin contar con lo que los mismos pasajeros pueden darle a los jaladores cuando los ayudan a subir su equipaje, o las compras del mercado. Esta "propina" no tiene tarifa puesto que los jaladores lo califican como "la voluntad de las personas".
Es así que un jalador en el Perú puede ganar entre 80 a 100 soles diarios y esto también varía según las fechas en el país, como Fiestas Patrias, Navidad, Año Nuevo en las que hay más pasajeros.