¿Por qué se le dice Pasos Perdidos al pasadizo central del Congreso de la República?
Conoce la historia del salón que da ingreso a nuestro Parlamento, y su vínculo con Francia y la arquitectura europea.
Únete a nuestro canal de WhatsAppMás de 100 años de vida tiene nuestro impresionante Palacio Legislativo ubicado en el jirón Ayacucho frente a la plaza Bolívar. Un recinto que albergó anteriormente la capilla de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y el Convento de la Caridad, y que es considerado un emblema del Perú colonial.
Es por su gran relevancia en nuestra fundación como república que determinadas zonas de esta edificación guardan apelativos con un significado histórico, pero muy poco conocido. Una ilustración de la mística de nuestro Congreso es la denominación que se la he dado al pabellón de ingreso.
Qué elegancia la de Francia
Llamado el hall de "Los Pasos Perdidos", para conocer el origen del nombre del pasadizo central del Palacio Legislativo, es necesario saber quién diseñó este majestuoso recinto y el contexto histórico en el que fue concebido. La edificación inicialmente se realizó de acuerdo con los planos originales del arquitecto francés, señor Emilio Robert.
Este ambiente, que se extiende hasta el hemiciclo de sesiones y los despachos de la Presidencia del Congreso, es un espacio que también se encuentra en distintos palacios congresales en todo el mundo. ¿Quién impuso este estilo? Se basa en diseños arquitectónicos de la antigua Francia.
Es así que la expresión "Los Pasos Perdidos" proviene de la expresión francesa “salle des pas perdus”, traducida como ‘los pasos que se cruzan’, a la que se puede vincular con la agitada actividad y el constante movimiento presentes en el recinto durante esa zona de tránsito.
¿Sorprendido? En nuestra web de Libero.pe, podrás hallar los datos curiosos y peculiaridades más interesantes de nuestro medio y del mundo internacional.