Fuga en el fondo del Océano Pacífico podría desencadenar un terremoto
Un líquido caliente que está brotando en el área donde chocan dos placas tectónicas, podría resultar en un terremoto de magnitudes nunca antes vistas.
Únete a nuestro canal de WhatsAppUn equipo de científicos de la Universidad de Washington ha descubierto una anomalía en el lecho del Océano Pacífico, donde está emergiendo un líquido caliente y extraño, lo que ha generado preocupación entre los expertos por las posibles consecuencias.
Este líquido brota justo en una zona donde chocan dos placas tectónicas, en la costa oeste de Estados Unidos. El estudio de este fenómeno natural, publicado en la revista Science Advances, indica que podríamos estar en presencia de un terremoto de gran magnitud.
Los especialistas utilizaron un sonar de barco para poder captar los penachos de burbujas que salen desde el fondo del océano, a cerca de 1,2 kilómetros de profundidad a 80 kilómetros de la costa de Newport, Oregon.
"Eso es algo que nunca había visto", fueron las palabras de Evan Solomon, coautor del análisis y profesor asociado de la prestigiosa Universidad de Washington. Además, en un comunicado señaló que el agua: "salía del lecho marino como una manguera contra incendios", por lo que significaría un gran peligro para los ciudadanos.
El video viral del estudio de las placas tectónicas
Una meticuloso investigación pudo revelar que el liquido que brota debajo del Océano Pacífico, es químicamente distinto al H2O (agua): "contenía litio y boro en cantidades extremas, pero mucho menos cloruro, potasio y magnesio", indica el análisis. Por si esto fuera poco para asustar a los científicos, el extraño liquito era 9 °C más caliente que la temperatura del fondo marino.
Según Evan Solomon, este extraño fluido tiene la función de lubricar las placas tectónicas del fondo del océano, reduciendo la fricción de ambas placas y por consiguiente advertimos de una gran tensión entre las mismas, generando una alerta de terremoto.
¿Qué son terremotos y que causan?
Un terremoto represente un temblo en la tierra provocado por moviéndose causando: fallas de la superficie, tremores vibratorios, licuefacción, derrumbes, temblores y/o tsunamis. Según la Organización Mundial de la Salud, más de un millón de sismos suceden a nivel mundial, resultado un promedio de dos simos por minuto.
Para más información no dudes en visitar la pagina de Libero.pe.