Smartphones: 5 consejos para manejar la memoria interna eficientemente
El correcto almacenamiento impacta en el mantenimiento de tu smartphone a largo plazo, por ende, opera mejor en un mayor tiempo.
Únete a nuestro canal de WhatsAppEn ocasiones los usuarios de smartphones dicen frases como: "No puedo descargar una aplicación más", "ya borré todo lo que podía borrar y aún así no tengo espacio", "no quiero dejar ir estos recuerdos de mis viajes de mi celular" y muchas más. Y es que la memoria de tu equipo es una característica muy importante y necesitas conocerla para sacarle el mayor provecho para no quedarte sin espacio en el peor momento.
Una de las concepciones que hasta algunos usuarios tienen, es la de que el sistema no ocupa espacio en el dispositivo. Algo completamente falso, por lo que un equipo con 256Gb de almacenamiento, vendra con obviamente menos de lo que dice en caja. A continuación listaremos 5 tips para conocer mejor el manejo interno de la memoria de nuestros terminales y como podemos hacer uso eficiente del mismo.
PUEDES VER: Galaxy Z Fold 4 y Z Flip 4: Samsung presenta su nueva generación de teléfonos plegables premium
5 consejos para usar la memoria interna de tu smartphone eficientemente
#1 Entender la memoria de tu celular: Si estás pensando en comprar un celular, este es un aspecto al que sin duda debes prestarle atención. Existen dos tipos de memoria, una no estática o comúnmente llamada RAM y la fija llamada Memoria interna. Pero ¿qué es la memoria RAM y por qué es importante? Sus siglas significan Random Access Memory (memoria de acceso aleatorio) y su nombre se debe a que su uso es variable, es decir, la memoria RAM no almacena información para que esté en ella durante mucho tiempo, sino que se vacía una vez que se desconecta. Pasa lo contrario con la Memoria interna del celular que sí es fija. Cuando apagamos el teléfono, la RAM se vacía y es el almacenamiento interno el encargado de conservar el sistema operativo, las apps y juegos, fotografías, videos, etc.
Es importante tener en cuenta que, cuanto más espacio de RAM tengas a tu disposición, más operaciones podrás realizar sin recurrir al almacenamiento interno del teléfono y, por tanto, más rápido funcionará todo. En suma, el beneficio principal de tener una buena RAM es asegurar el buen rendimiento de tu equipo en general.
#2 Limpieza permanente: Además de invertir en un equipo con buena capacidad de memoria RAM y Memoria Interna, lo más recomendable siempre será eliminar los datos y las caché de las aplicaciones, ya que son una de las cosas que más espacio de almacenamiento consume de nuestro dispositivo.
#3 Gestionar tus apps: Otra forma de saber qué aplicaciones son más pesadas y como consecuencia ocupan más espacio de nuestra memoria interna es visitando el apartado de apps en los ajustes de nuestro dispositivo. Allí, podremos borrar aplicaciones e incluso borrar las que ya no usamos y que ocupan espacio en vano.
#4 Aumentar el almacenamiento: Como en todo, siempre es bueno tener un back up de nuestros archivos en la nube, con el fin de liberar espacio de nuestro dispositivo también. Este tipo de almacenamiento guarda toda clase de información (texto, imagen, sonido o video) y la mantiene siempre disponible en un servidor, al que se accede sólo a través de una conexión a Internet desde cualquier dispositivo.
Hay nubes públicas, privadas e híbridas. Sin duda, las primeras son las más populares porque suelen ser gratuitas, o de bajo costo y tienen pocas restricciones para el acceso a la información. Algunas de las más comunes son Google Drive, Dropbox, iCloud, Soundcloud, entre otros. Es ideal para un uso personal o para emprendedores que están iniciando recién su negocio.
#5 Posibilidad de expandir por SD: Varios smartphones cuentan con la posibilidad de insertar una tarjeta microSD de hasta un terabyte para almacenamiento extra, lo cual inyectará de capacidad adicional independiente a tu celular brindándote la oportunidad de conservar más archivos importantes.