0

¿Cómo va mi solicitud de retiro de AFP 2025? Revisa AQUÍ el LINK y verifica el estado de tu registro

Los afiliados ahora podrán efectuar el trámite de forma GRATIS y vía ONLINE en las plataformas de sus AFP. Se podrá acceder hasta S/ 21,400 de sus fondos.

Así puedes saber cómo va tu solicitud de AFP en 2025
Así puedes saber cómo va tu solicitud de AFP en 2025 | FOTO: Daniela Alvarado/ Líbero

Luego de que se aprobara el retiro extraordinario de hasta 4 UIT, lo que equivale a S/ 21.400, miles de trabajadores afiliados al sistema privado de pensiones iniciaron el proceso para acceder a sus fondos. Sin embargo, surgen interrogantes respecto a cómo presentar la solicitud y los pasos a seguir para verificar si su petición ha sido registrada, aprobada o se encuentra en la etapa de desembolso.

El trámite, de acuerdo con lo dispuesto por la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS), es 100 % digital, gratuito y se realiza vía las plataformas habilitadas de cada AFP. Una vez que presentas tu solicitud, surge la siguiente interrogante clave: ¿cómo verificar el estado de mi solicitud? Esto es importante porque permite saber si ya fue atendida, y aquí te explicamos el procedimiento general, los enlaces oficiales de cada entidad, y cómo consultar tu registro.

retiro AFP

El retiro de AFP ofrece a los afiliados poder acceder hasta a S/ 21 400 de sus aportaciones / FOTO: Difusión

¿Cómo consultar el estado de mi retiro AFP?

A continuación, te dejamos el paso a paso para que puedas consultar el estado de tu solicitud. ¡Tómalo en cuenta!

  • Verifica primero a qué AFP estás afiliado. Puedes hacerlo mediante la SBS en la opción "Constancia de Afiliación AFP".
  • Accede al portal oficial o la sección de retiro de tu AFP correspondiente. Aquí los enlaces de cada administradora:
  • AFP Hábitat: https://retiro.afphabitat.com.pe
  • AFP Integra: https://agenciadigital.afpintegra.pe/ o su vínculo interno "retiro de hasta 4 UIT"
  • Prima AFP: https://retiro.prima.com.pe/login
  • Profuturo AFP: https://enlinea.profuturo.com.pe/zonaprivada/login

En el portal correspondiente, accede a la sección identificada como "Seguimiento de solicitud", "Estado de solicitud", "Mi trámite de retiro" u otra opción similar. Proporciona la información requerida, como el número de DNI o documento equivalente, el código de verificación o captcha si es necesario, junto con cualquier otro dato solicitado por la plataforma.

Luego de ello, revisa el resultado del estado: puede aparecer como "Solicitud registrada", "En proceso", "Aprobada", "Rechazada / debe subsanar", o "Desembolso programado". Es importante estar atento al correo electrónico o teléfono que registraste, pues la AFP puede enviar notificaciones.

¿Qué hacer si no aparece tu solicitud o está rechazada?

  • Verifica que hayas ingresado correctamente todos los datos al momento de la solicitud (DNI, cuenta bancaria, correo, etc).
  • Verifica que hayas presentado la solicitud dentro del plazo establecido según el cronograma de tu DNI. Una vez finalizado este periodo, se abre una etapa libre, aunque algunas plataformas podrían solicitar un "registro tardío".
  • Si aparece como "Rechazada" o "Debe subsanar", comunícate con el call centre o atención al cliente de tu AFP para conocer cuál es el motivo exacto y qué documento debes presentar o corregir.
  • Conserva los correos, capturas de pantalla, o constancia que genera la plataforma al momento de registrar la solicitud. Esto te servirá para seguimiento o reclamo en caso de demoras.
Daniela Alvarado

Redactora en Líbero, sección Ocio y México. Egresada en Periodismo y Medios Digitales (Toulouse Lautrec). 2 años de experiencia en redacción de contenido digital y locución.

Notas Recomendadas

Ofertas

Lo Más Reciente

Últimas noticias

Tiempo Extra

Estados Unidos

Fútbol Peruano