- Hoy:
- Partidos de hoy
- Universitario
- Alianza Lima
- Sporting Cristal
- Los Chankas vs Atlético Grau
- Programación Liga 1
Alerta epidemiológica en Perú por leptospirosis: síntomas de la enfermedad infecciosa que va en aumento
El Minsa ha presentado más de 1,000 casos confirmados con la infección, lo cual ha generado que se active una alerta epidemiológica en todo el país.

La infección por leptospirosis continúa siendo tema principal en el Perú, pues cada vez se reportan más casos. Ante este escenario, el Ministerio de Salud (Minsa) ha decidido activar una alerta epidemiológica para advertir a los ciudadanos sobre el peligro que pueden ocasionar los contagios.
Las regiones declaradas en emergencia por la enfermedad, son: Amazonas, Áncash, Apurímac, Arequipa, Ayacucho, Cajamarca, Cusco, Huancavelica, Huánuco, Ica, Junín, La Libertad, Lambayeque, Lima, Loreto, Madre de Dios, Moquegua, Pasco, Piura, Puno, San Martín, Tacna, Tumbes y Ucayali.

Infección por leptospirosis sigue incrementando en casos / FOTO: Difusión
El Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades emitió la Alerta Epidemiológica AE–CDC-N°004-2026 generó la disposición para fomentar la detección, tratamiento de casos y respuesta sanitaria en todos los establecimientos públicos y privados.
El incremento del riesgo por leptospirosis asociados a lluvias intensas en diferentes regiones del territorio, hace un llamado a la población a adoptar medidas de prevención, especialmente en zonas expuestas.
¿Cuáles son los síntomas?
- Fiebre
- Dolor muscular intenso principalmente en la espalda baja y piernas
- Dolor de cabeza
- Náuseas, vómitos y diarrea
- Ojos rojos
¿Cómo se transmite la leptospirosis?
- Los animales infectados alojan la bacteria en sus riñones.
- La bacteria sale al ambiente a través de la orina del animal.
- La orina contamina el agua de lluvia, el suelo húmedo, el lodo o los alimentos.
- La bacteria entra por heridas en la piel, ojos, nariz o boca al tener contacto con agua estancada o lodo tras inundaciones.
- Viaja por la sangre hacia el hígado y los riñones, iniciando los síntomas.
Por el momento, se han reportado 1,045 casos distribuidos en 23 departamentos y la provincia constitucional del Callao, lo que confirma una dispersión geográfica sin precedentes en el inicio del 2026.
Tumbes ya registra dos fallecidos por leptospirosis. Además, existen 55 casos confirmados y 43 permanecen como probables a la espera de los resultados de laboratorio, de acuerdo a datos de la Epidemiología de la Dirección Regional de Salud (Diresa).
Ofertas

Cineplanet
CINEPLANET: 2 entradas 2D + 2 bebidas grandes + Pop corn gigante. Lunes a Domingo
PRECIO
S/ 47.90
La Bistecca
ALMUERZO O CENA BUFFET + Postre + 1 Ice tea de Hierba luisa en sus 4 LOCALES
PRECIO
S/ 85.90
Panini
PREVENTA: Álbum + paquetón Panini FIFA Mundial 2026 - DELIVERY GRATIS (Asegura tu pedido)
PRECIO
S/ 49.90
Flying Squirrel Parque de Inflables
FLYING SQUIRREL: 120 Minutos en Jockey Plaza, San Miguel e Independencia.
PRECIO
S/ 22.90








