Entre la cantidad de videojuegos que hay basados en Dragon Ball, solo unos cuantos han quedado en la memoria de muchas personas. Tal es el caso de "Dragon Ball Final Bout", el legendario juego lanzado en exclusiva para la PlayStation 1. 24 años han pasado, y es cómo si hubiera sido ayer cuando nos encontrábamos en casa o un local del barrio, prendiendo la consola y colocando el disco.
Final Bout tiene el reconocimiento de ser el primer videojuego de Dragon Ball en ser creado con modelos poligonales, algo que ya se había convertido en un estándar dentro del catálogo de juegos de la PS1. Quizás recuerdes haberlo jugado en japonés tanto las voces como los textos. Sin embargo, su estreno en Occidente fue bastante polémico.
Resulta que, al momento de localizarlo, la división americana de Bandai decidió que era mejor que llevará de nombre "Dragon Ball GT: Final Bout" en vez de "Dragon Ball: Final Bout" ¿Por qué? Querían aprovechar que en 1997 seguía en emisión la mencionada serie.
Y el nombre no fue lo único que cambió, se retiró todas las voces japonesas para dar paso a un cast de actores en inglés y la canción "The Biggest Fight" interpretada por el reconocido cantante japonés Hironobu Kageyama, fue cambiada por un tema de guitarra hecho por Joe Romersa, músico y actor de voz, que curiosamente interpretó a Baby en el juego.
Durante mucho tiempo, nadie se ha puesto de acuerdo sobre la fecha de estreno de Dragon Ball Final Bout. Si revisas en páginas como Wikipedia o webs especializadas, vas a encontrarte con hasta ¡4 fechas distintas! Pero ahora, te vamos a decir verdaderamente cuando es que el juego de PS1 vio la luz.
Lo que estás viendo son scans oficiales de la V-Jump, la famosa revista de videojuegos japonesa, perteneciente al año 1997. En la imagen puedes ver unos números que indican la fecha de estreno de Dragon Ball Final Bout. Así es, el juego se estrenó un 21 de agosto de 1997. Y ojo, fue ese día debido a que en un principio estaba previsto lanzarse el 7 de agosto de ese mismo año.
Tan solo un año antes, durante el festival de la V-Jump, el juego fue exhibido por primera vez. Gracias a este canal de youtube, se pudo rescatar un vídeo de 2 minutos aproximadamente presentándose una demo técnica.
En las imágenes, vemos los modelos de Gokú y compañía, en un estado que da cuenta que Bandai estaba muy involucrado en el proyecto. Por aquellos años era sorprendente ver algo así, ya que los juegos de Dragon Ball no habían alcanzado un nivel gráfico de esa magnitud.
Ya en 1997 y a puertas de lanzarse, nuevamente Final Bout fue protagonista en la V-Jump Festival. Esta vez, varios de los desarrolladores del juego, presentaron una beta donde el título si lucia parecido a la versión final que tuvimos en nuestras manos:
Dragon Ball Final Bout no habrá envejecido bien con el pasar de los años -es más, soy el primero en decir que si lo pruebas ahora, vas a sentir que sus controles son demasiados toscos y duros- pero es innegable que dejó una marca en aquellos que gustamos mucho de la obra de Akira Toriyama y sus adaptaciones a videojuegos.