Manifestantes se pronuncian en contra del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) y organizan el 'Father’s Day Protest' este 15 de junio.
El Día del Padre, celebrado el 15 de junio en Estados Unidos, es escenario de una nueva protesta contra las represiones migratorias de ICE. En St. Rose, Luisiana, manifestantes y activistas planean el 'Father's Day Protest' o 'Protesta del Día del Padre', reuniéndose frente a la oficina del Programa de Comparecencia bajo Supervisión Intensiva (ISAP), ubicada en 125 James Drive West.
El evento se extiende desde las 8:00 a. m. hasta las 4:00 p. m., con una concentración central mediodía y surge en respuesta a las detenciones sorpresivas y deportaciones injustificadas del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas. En esta nota te comentamos más sobre el tema.
Según WDSU News, los manifestantes acusan a ICE de actuar de forma arbitraria, generando miedo e incertidumbre en las comunidades de inmigrantes. Denuncian que varias personas bajo control del programa ISAP fueron llamadas por supuestas revisiones de rutina y terminaron detenidas sin previo aviso.
Además, organizaciones como Southeast Dignitiy Not Detention e Indivisible NOLA critican la falta de transparencia y acceso a representación legal, así como las inconsistencias en los procedimientos de detención. Exigen un trato justo, el respeto al debido proceso y mayor rendición de cuentas por parte de autoridades migratorias.
Según CNN, el rechazo a las políticas migratorias y a las redadas de ICE ha cobrado fuerza a nivel nacional. Tan solo este sábado 14 de junio, más de 2.000 protestas 'No Kings' se realizaron en distintas ciudades del país. Aunque muchas fueron pacíficas, algunas derivaron en incidentes aislados, como detenciones, enfrentamientos con la policía y demás.
Ciudades como Nueva York, Chicago, Seattle, Portland y Las Vegas reunieron a decenas de miles de personas, dejando claro que el descontento por las prácticas de ICE se ha convertido en un movimiento amplio y organizado. Cabe mencionar que los manifestantes también critican lo que consideran una deriva autoritaria del gobierno de Donald Trump y la militarización de la política migratoria.