El ministro de Defensa de Venezuela señaló a Estados Unidos de buscar imponer un cambio de régimen en el país. ¿Qué ocurrió?
Vladimir Padrino López, titular del Ministerio de Defensa de Venezuela, acusó a Estados Unidos de intentar forzar un cambio de gobierno en el país. A través de un comunicado publicado en sus redes sociales, Padrino advirtió que el objetivo de Washington es derrocar la actual Constitución venezolana y reemplazarla por una nueva que promueva políticas neoliberales, beneficiando así a intereses extranjeros.
Padrino aseguró que quieren presionar para modificar el sistema de gobierno venezolano y vulnerar la Constitución para realizar una nueva que favorezca los intereses del país norteamericano. AQUÍ más detalles.
Sobre las acusaciones contra EE. UU., Padrino López aclaró que las Fuerzas Armadas están listas para proteger cada zona de Venezuela. Esto incluye el espacio aéreo y marítimo. Están preparados para enfrentar cualquier amenaza que venga desde afuera.
Además, lanzó una firme advertencia a Estados Unidos, instándolo a no intervenir en suelo venezolano, ya que dicha acción no solo impactaría a Venezuela, sino que también sería vista como una agresión contra toda Latinoamérica.
Ministro de Defensa de Venezuela ratificó su compromiso con la defensa nacional.
Cabe resaltar que el ministro rechazó las declaraciones de funcionarios estadounidenses que acusan a Venezuela de almacenar drogas en sus cuarteles. Cuestionó duramente al secretario de Estado, Marco Rubio, por difundir estas acusaciones, a las que calificó de infundadas y basadas en odio.
Por su parte, autoridades estadounidenses, como el director de la DEA, Terry Cole, señalaron que el gobierno venezolano colabora con grupos guerrilleros colombianos para traficar grandes cantidades de cocaína hacia Estados Unidos, lo que ha elevado la tensión en la región.
Estados Unidos desplegó en el Caribe varios destructores de la clase Arleigh Burke, buques equipados con misiles Tomahawk y sistemas de defensa aérea Aegis de última generación. Cada uno cuenta con una tripulación de más de 300 marineros y puede alcanzar velocidades superiores a 50 km/h.
Además, está presente el USS Iwo Jima, un buque de asalto anfibio con capacidad para transportar alrededor de 1.000 soldados y operar diversas aeronaves, incluyendo helicópteros y aviones de despegue vertical. Junto a este, los buques USS Fort Lauderdale y USS San Antonio complementan la fuerza naval, especializados en el transporte y desembarco de tropas.
La nación sudamericana sufre de una grave crisis de diferentes aspectos: político, económico y social. La población continúa sufriendo por la falta de acceso a servicios básicos, lo que ha generado protestas y una nueva ola migratoria.
Paralelamente, Estados Unidos ha intensificado sus acciones para frenar el narcotráfico en la región, señalando al gobierno de Nicolás Maduro como parte de un cártel de drogas. Esta estrategia incluye la presencia naval en aguas cercanas a Venezuela y recompensas por la captura de altos funcionarios del régimen.