Cargando...

Permisos de conducir en EEUU: jóvenes enfrentan nuevos requisitos para manejar en Illinois

El nuevo requisito busca resaltar las consecuencias y los peligros asociados con la conducción distraída. Toma nota para conducir sin problemas en USA.

Únete a nuestro canal de WhatsApp
Conoce los pasos que debes seguir para tener tu licencia de conducir.

Los requisitos para obtener un permiso de aprendizaje para conducir entre adolescentes en Illinois, Estados Unidos, se volverán más estrictos, anunció la oficina del Secretario de Estado de Illinois el lunes. Este cambio pone un énfasis particular en las consecuencias y los peligros de conducir distraído.

El anuncio se produjo durante la Semana Nacional de Seguridad del Conductor Adolescente y forma parte de la estrategia integral del Secretario de Estado de Illinois, Alexi Giannoulias, junto al Departamento de Transporte de Illinois y la Policía Estatal de Illinois para combatir la conducción distraída.

¿Cómo tener mi licencia de conducir en Illinois?

"Trágicamente, conducir distraído se ha convertido en la nueva conducción en estado de ebriedad de nuestro tiempo", comentó Giannoulias en una conferencia de prensa, acompañado por una madre que perdió a su hija de 14 años debido a un conductor distraído. "Un conductor tiene seis veces más probabilidades de verse involucrado en un accidente automovilístico mientras envía mensajes de texto que al conducir bajo los efectos del alcohol".

Giannoulias también anunció un nuevo plan que requerirá que todos los adolescentes que soliciten un permiso de conducir en Illinois vean un video que "detalla las consecuencias de las conductas peligrosas al volante".

"Será un video poderoso, breve y que capture la atención, para que no se olvide fácilmente", destacó Giannoulias sobre lo que se puede esperar de esta iniciativa. Ver el video será obligatorio durante la fase de permiso de aprendizaje, antes de que un adolescente obtenga su licencia de conducir.

Actualmente, los requisitos para obtener un permiso de conducir en Illinois incluyen aprobar un examen de la vista, un examen escrito y un curso de educación para conductores, entre otros.

Con esta medida, se busca reducir los accidentes de tránsito ocasionados por jóvenes. / Foto: Freepik.

Requisitos para obtener la licencia de conducir en Illinois

Además de ver el video, los adolescentes que deseen solicitar su licencia de conducir deben cumplir con los siguientes requisitos, según la oficina del Secretario de Estado de Illinois:

  • Certificado de nacimiento.
  • Tarjeta de seguro social.
  • Dos pruebas de residencia, que pueden incluir expedientes académicos escolares o la licencia de conducir o identificación de los padres.
  • Formulario de exención azul y blanco sobre el examen práctico para conducir de su escuela secundaria, si lo posee. (Road Test Waiver).
  • Cuaderno de bitácora para su permiso de instrucción. (Logbook – instructional permit).

No se ha determinado aún cuándo se publicará el video o cuándo comenzará a ser obligatorio este requisito. Pero, mientras tanto, te mostramos otras iniciativas de la oficina del Secretario de Estado de Illinois incluyen:

  • Asociaciones con IDOT y la Asamblea General de Illinois para declarar nuevos corredores de seguridad en áreas con un aumento en los accidentes relacionados con conductas de conducción peligrosas, incluida la conducción distraída. La señalización en estos corredores alertará a los conductores sobre el aumento del riesgo. Ohio implementó una medida similar, resultando en un 30% menos de accidentes de tránsito y un 31% menos de accidentes con heridos desde que se establecieron estos corredores en 2018.
  • Colaboración con ISP para identificar y coordinar patrullas de la Policía del Secretario de Estado de Illinois con el fin de hacer cumplir las leyes de conducción distraída en áreas con alto volumen de accidentes. La oficina aprovechará asociaciones existentes con las fuerzas del orden en relación con la Ley de Scott y la aplicación de la ley DUI.
  • Creación de un programa de subvenciones para las agencias de aplicación de la ley, con el fin de combatir la conducción distraída y adaptar las iniciativas a las necesidades de sus comunidades.
  • Colaboración con fiscales del estado para impulsar la revocación de los privilegios de conducción de aquellas personas que hayan causado daños significativos mientras se procesan los cargos.