Esta fundamental vía de 95 kilómetros, que conecta las regiones de Lima, Junín y Pasco, finalmente está concluida y descongestionará la Carretera Central.
Son muchas las personas que realizan viajes interprovinciales de manera terrestre y que comparten su fastidio, debido al estado deplorable de las vías, incluso esta situación ha sido motivo de accidentes fatales. Para alegría de los conductores y viajeros, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) informó que la carretera Canta–Huayllay está renovada al 100%.
PUEDES VER: Estos son los paraderos autorizados de la nueva ruta de Consorcio Vía: desde Ventanilla hasta San Miguel
La renovación de la vía Lima-Canta-Huayllay tiene una extensión de 95 kilómetros que conecta las regiones de Lima, Junín y Pasco, además, beneficiará directamente a 174 mil personas de dichas zonas con la colocación de carpeta asfáltica en todo el perímetro, así como la descongestión de la Carretera Central, ya que es una vía alterna y conectará con el nuevo puerto de Chancay.
Esta carretera forma parte del corredor vial Lima–Canta–Huayllay–Desvío Cochamarca–Empalme PE-3N, sirviendo como una alternativa a la congestionada Carretera Central. Su implementación busca mejorar la conectividad entre la costa y el centro del país, facilitando el transporte de pasajeros y carga, y promoviendo el desarrollo económico regional.
La obra incluyó la incorporación de un sistema de drenaje, estabilización de taludes, señalización vial y guardavías y estacionamiento. Además, tuvo contó con una inversión aproximada de S/ 530 millones, que realizó el MTC, a través de Provías Nacional.
"El proyecto se constituye como una vía alterna a la Carretera Central y permite mejorar y asegurar la accesibilidad y transitabilidad del transporte de pasajeros y carga en condiciones de continuidad, fluidez y seguridad a través de este corredor vial, reduciendo los tiempos de viaje y los costos logísticos del transporte", indicó Luis Chan, director ejecutivo de Provías Nacional.
Entre los otros beneficios se incluye la probable disminución significativa en los tiempos de desplazamiento entre las regiones conectadas, así como la facilidad del transporte de productos agrícolas y ganaderos hacia mercados o el puerto de Chancay, mejorando las condiciones para la exportación e importación.
En un video publicado mediante YouTube por la cuenta ManuVlogs, se puede ver cómo lucía la vía en el año 2023. La carretera Lima-Canta-Huayllay carecía de iluminación pública, lo que dificultaba la conducción nocturna, asimismo, sobresale la falta de señalización en la importante ruta.