Este 24 de junio se celebra el Día del Campesino y celebraciones como el Inti Raymi, por lo que algunas personas podrán acceder a un feriado.
Este 2025 hay 16 feriados a nivel nacional. Estos días libres benefician tanto a los trabajadores públicos como privados; sin embargo, muchos ciudadanos desconocen las fechas en las que caen estos días libres en Perú. Además, surgen dudas respecto al próximo 24 de junio y si podrás descansar.
PUEDES VER: ¿Mañana es feriado en Perú? Gobiernos regionales a nivel nacional confirman medida mediante comunicados
El 24 de junio se celebra el Día del Campesino, la Fiesta de San Juan y el Inti Raymi en Perú. Ante la interrogante presentada, es importante precisar que hasta el momento se descarta que se declare feriado a nivel nacional o día no laborable, pero existen regiones en la que sí se descansarán, según lo mencionado en El Peruano.
Con motivo de las festividades tradicionales del mes de junio, el 24 es considerado como feriado regional en Cusco por la celebración del Inti Raymi o Fiesta del Sol, conforme lo establece el Decreto Ley N.º 21860
Por otro lado, en las regiones de Loreto, San Martín y Ucayali, declararon día no laborable para facilitar la participación de la población en la Fiesta de San Juan, una de las celebraciones más representativas de la Amazonía peruana.
Cabe recordar, que anteriormente, el Gobierno estableció el 24 de junio como día no laborable, pero únicamente para el sector estatal. Esta acción fue en el 2022, que mediante el Decreto Supremo N° 033-2022-PCM, se generó un fin de semana largo para fomentar el turismo al interior del país.
Es fundamental distinguir entre un feriado y un día no laborable. Un feriado implica un descanso remunerado obligatorio para todos los trabajadores, tanto del sector público como del privado. Además, en caso de laborar durante un feriado, el trabajador tiene derecho a recibir una remuneración doble conforme a la normativa vigente.
Por el contrario, el día no laborable sí es compensable y beneficia a los servidores del sector público, quienes deberán devolver las horas no trabajadas. Asimismo, no se considera remuneración extra y en el ámbito privado, su aplicación es opcional, ya que el empleador decide si se trabaja o no.