El próximo miércoles 23 de julio será feriado a nivel nacional y todos los trabajadores del país podrán disfrutar de un descanso establecido en El Peruano.
En el 2023, el Congreso de la República oficializó que cada 23 de julio será feriado nacional, por el Día de la Fuerza Aérea del Perú, en honor al Capitán José Abelardo Quiñones Gonzales. Por lo que en menos de dos semanas, los trabajadores del sector público y privado podrán gozar de un nuevo día de descanso.
PUEDES VER: Feriado de julio 2025: ¿Habrá fin de semana largo a nivel nacional, según el calendario?
Esta medida se establece en la Ley N.º 31822 del Diario Oficial El Peruano, que brinda más detalles específicos sobre el feriado en todo el país. Cabe señalar, que en este mes, el 28 y 29 de julio también son días libres debido a las celebraciones por la Independencia del Perú y la Gran Parada Militar.
"Artículo 3. Los restos mortales del Capitán FAP José Abelardo Quiñones Gonzales permanecerán en la Plaza de Armas de la Base Aérea Las Palmas Capitán FAP José Abelardo Quiñones Gonzales, donde reciben los honores de los miembros de la Fuerza Aérea del Perú. Artículo 4. Se declara Día de la Fuerza Aérea del Perú y feriado nacional el 23 de julio de cada año, en conmemoración al heroico sacrificio del Capitán FAP José Abelardo Quiñones Gonzales", se precisa en la normativa.
El 23 de julio es feriado nacional en conmemoración del Día de la Fuerza Aérea del Perú, fecha establecida en honor al héroe nacional Capitán FAP José Abelardo Quiñones Gonzales, quien se inmoló durante un conflicto aéreo en la Guerra con Ecuador de 1941, al estrellar su avión contra una batería enemiga para proteger a sus compañeros y cumplir con su misión.
Su acto de valentía fue declarado heroico y símbolo del sacrificio por la patria. A partir de ello, el Estado peruano instauró el 23 de julio como un día feriado para rendir homenaje a Quiñones y a todos los integrantes de la Fuerza Aérea que han servido al país.
En el Perú, el miércoles 23 de julio de 2025 será feriado nacional, lo que implica que todos los empleados del Estado descansarán obligatoriamente sin necesidad de compensar el día ni negociar con su empleador. Del mismo modo, los trabajadores del sector privado también tienen derecho al descanso remunerado.