Esta iniciativa busca beneficiar a pensionados ONP de 65 años con hasta 20 años de aportes al SNP, aumentando sus pensiones a S/ 900 o S/ 1,300 mensuales.
El pasado 14 de agosto, el congresista Darwin Espinoza Vargas presentó el Proyecto de Ley N.º 12097, que propone no solo un retiro ONP de hasta 4 UIT, equivalente a S/ 21,400; también el incremento proporcional de pensión de jubilación, pero solo a determinados adultos mayores que cumplan ciertas condiciones, como la edad y tiempo de aportes al Sistema Nacional de Pensiones (SNP).
PUEDES VER: ¿Cuándo se aprobaría el retiro de AFP 2025 y cómo se realizaría el desembolso de los fondos?
En caso esta iniciativa legislativa pase por el respectivo proceso, como que se coloque en la agenda parlamentaria, se someta a debate en la Comisión de Economía, posterior votación en el Pleno y su aprobación por el Ejecutivo, los afiliados activos o ex-aportantes deben conocer los montos del posible aumento.
Este proyecto de ley, presentado el pasado 14 de agosto, busca modificar el artículo 3 de la Ley N.º 31301 para aumentar los montos de pensión proporcional destinados a adultos mayores que no alcanzaron los 20 años de aportes al SNP.
Para que un aportante ONP sea beneficiario debe cumplir 65 años, así como tener entre 10 y menos de 15 años de aportes para acceder a la pensión aumentada hasta S/ 900 mensuales. En el caso de tener 65 años y entre 15 y menos de 20 años de aportes, la pensión aumentada sería de hasta S/ 1,300 mensuales. El abono sería en 12 pagos al año en ambos casos.
Hay que tener en cuenta que en la actualidad, los montos son muchos más bajos, entre S/ 350 y S/ 400 respectivamente, de acuerdo a la legislación vigente. Por otro lado, el congresista Espinoza, sostiene que la medida busca aliviar la situación económica de adultos mayores excluidos del sistema de pensiones y contribuir a la reactivación económica.
Recuerda que además del aumento de pensión, el proyecto contempla el retiro de aportes de hasta 4 UIT por única vez, con reglamentación que debe ser emitida en un plazo máximo de 30 días calendarios desde la entrada en vigencia, autorizando el desembolso en una o varias armadas según criterios de equidad y urgencia.