La 'Generación Z' convoca a todos los peruanos a unirse a las marchas por un cambio verdadero, instando a la PNP a actuar a favor del pueblo peruano.
La vacancia de Dina Boluarte generó que el nuevo presidente de la República sea el congresista, José Jerí. Esta medida, lejos de causar algo de tranquilidad en la población peruana, provocó la convocatoria de una nueva protesta en contra del Gobierno peruano. La 'Generación Z' está realizando un llamado a la ciudadanía para marchar este domingo 12 de octubre.
Mediante las redes sociales, se difundió un comunicado oficial de la 'Generación Z', en el que se expresa el rechazo contra José Jerí, quien fue acusado por violación sexual. Además, precisan que Keiko Fujimori sería la cabecilla de este "pacto" y hacen un llamado a las buenas autoridades de la Policía Nacional del Perú (PNP).
"No reconocemos a esta persona como nuestro representante legítimo. Estamos convencidos de que la mayoría del pueblo peruano comparte nuestro sentir y repudio. Conocemos tu historial José Jeri y los valores que representas.", se señala en el comunicado.
Generación Z se pronuncia ante el nuevo mandato de José Jerí.
Por otro lado, se recalca el objetivo principal de esta protesta es: "¡EXPULSAR A ESTE PACTO CORRUPTO QUE NOS IMPONE UN PRESIDENTE INMORAL, MANCHADO Y NO DIGNO!". Asimismo, se mencionó que Keiko Fujimori encabeza este posible acuerdo, por lo que se convoca a una marcha para el 12 y 15 de octubre.
"No reconocemos a este Congreso de la República, que ha traicionado la voluntad del pueblo. Invitamos a todos los peruanos y peruanas, de todas las regiones, a unirse a esta marcha histórica para exigir un cambio verdadero. ¡Hagamos historia juntos, Generación Z y todo el Perú unido!", se agregó.
Del mismo, se dirigieron hacia la Policía Nacional: "Hacemos un llamado urgente a los buenos funcionarios de la Policía Nacional del Perú (PNP) para que actúen en favor del pueblo y no de estos corruptos, a ellos y a las Fuerzas Armadas, les suplicamos que no levanten sus armas contra sus propios compatriotas. Este es un grito de auxilio, un pedido de empatía: Ustedes también son peruanos y saben que la corrupción ha devastado nuestras instituciones.", finalizó el comunicado.
La designación de José Jerí como presidente interino generó protestas y rechazo social, en parte por una denuncia de carácter sexual, que fue presentada a inicios de 2025 por una mujer que afirma haber sido víctima de agresión sexual, el pasado 29 de diciembre de 2024.
Luego de la denuncia formal, el Juzgado Civil de Canta dictó medidas de protección para la denunciante y ordenó que Jerí recibiera tratamiento psicológico por "impulsividad y conducta sexual patológica" como medida cautelar. Sin embargo, el político no habría cumplido con esa orden judicial durante meses, lo que motivó que se le imputara el delito de desobediencia a la autoridad.
José Jerí fue presidente del Congreso antes de asumir como presidente interino del Perú.