0

    Participación de atletas peruanos en Tokio 2020 no corre peligro

    COP alertóque participación de peruanos en Tokio 2022 corría peligro, pero no es así. Te contamos los detalles.

    Únete a nuestro canal de WhatsApp

      El último viernes el Comité Olímpico Peruano (COP), mediante un comunicado de prensa, alertó que la participación de los deportistas nacionales en los Juegos Olímpicos Tokio 2020 corría peligro debido a una supuesta intromisión del Consejo Superior de Justicia y Honores del Deporte.

      Sin embargo, la historia es otra. Según se conoció, esta versión carece de total fundamento debido a que el CSJHD no pertenece al IPD. Es un ente autónomo y no del Estado. Por lo tanto no habría cometido una intromisión al haber admitido una denuncia contra el directorio del Comité Olímpico Peruano (COP) por no enviar a dos deportistas a los Juegos Olímpicos de Invierno de PyeongChang del 2018.

      Además, supuesta ‘intromisión’ no significa una violación a la autonomía de la entidad presidida por Pedro del Rosario,  quien ha sido suspendido en el cargo por el CSJHD. Cabe señalar que una de las razones por las que no acudieron estos deportistas es que las cuentas del COP fueron embargadas por una decisión judicial.

      El COP ha remitido un documento al IPD que lleva la firma de todo el directorio de la entidad olímpica, en la que advierte que una posible “sanción podría traer como consecuencia la intervención del Comité Olímpico Internacional suspendiendo la participación de las delegaciones deportivas del Perú en Tokio 2020”. Sin embargo, este temor no existe y los 12 deportistas peruanos clasificados estarán en los próximos Juegos Olímpicos.

      “El directorio del COP ha quedado sorprendido al conocer que la Segunda Sala del CSJDHD admitió una denuncia presentada por una entidad, y un personaje cuestionado. Eso, en buen romance, significa que una entidad que pertenece al Instituto Peruano del Deporte, es decir, es del Estado, pretende cuestionar la decisión que tomó nuestro directorio en enero del 2018... El hecho es gravísimo –agregó el directivo– porque no solo es nuestra potestad velar y representar el Movimiento Olímpico en el Perú, sino porque admite un caso que pone el riesgo a todo el Sistema Deportivo Nacional pues cuestiona las acciones colectivas de una entidad privada”, señalaba el comunicado emitido por el COP.

      ¿Cuántos peruanos están clasificados a Tokio 2020?

      Hasta el momento, son ocho atletas nacionales que estarán presente en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. A continuación, te jugamos la lista actualizada: 

      - Stefano Peschiera (Vela láser) 

      - Alessandro de Souza (Tiro Foza) 

      - Kimberly García (Marcha Atlética)

      - Mary Luz Andía (Marcha Atlética)

      - Royner Navarro (Ciclismo) 

      - Christian Pacheco (Maratón)

      - Marko Carrillo (Tiro Pistola de 25 metros)

      - Nicolás Pacheco (Tiro Skeet)  

      Libero Impreso

      EDICIÓN DIGITAL

      EDICIÓN DIGITAL

      OFERTAS DE HOY