0

Deathloop: Vive, muere, aprende y repite - RESEÑA

Deathloop, el más reciente juego de Bethesda, salió hace unas semanas y en esta reseña te contamos si debes adquirirlo

Deathloop: Vive, muere, aprende y repite - RESEÑA | Foto: Arkane Lyon

Uno de los títulos que más llamó mi atención durante la conferencia de Bethesda en 2019 fue Deathloop. No solamente porque se trataba de una nueva propiedad intelectual con una trama llamativa, sino por la sorprendente confianza de Bethesda al encargarle a Arkane un nuevo proyecto tras el mediocre resultado de Prey en 2017. Afortunadamente Arkane también ha sabido ganarse a cierta porción de gamers con su serie de juegos Dishonored y es justamente esa la fuente de donde este juego beberá.

Dejemos de hablar del pasado por ahora y más bien concentremos nuestra atención en el futuro… o mejor dicho, en este bucle de tiempo del cual trataremos de obtener algunas respuestas para poder salir de este. Algo que probará ser más sencillo de decir que hacer, ya que sino no habría mayor gracia. ¿Arkane habrá aprendido la lección? ¿Será este el candidato al GOTY que todos esperan? Pues responderé a estas preguntas y más en las siguientes líneas.

Día de la marmota

Deathloop te pondrá en las botas de Colt Vaughn, nuestro protagonista de piel oscura que se halla tan confundido como nosotros en una isla que los habitantes llaman “Blackreef”. Rápidamente aprendes que todo el territorio de Blackreef está atrapado en un bucle de tiempo en donde las últimas 24 horas se repiten tras la llegada de la noche o cuando mueres. Esto último queda patente luego de que Julianna Blake, la antagonista principal, te mata y vuelves a la playa.

Es en ese momento cuando descubres que, a pesar que el día haya reiniciado, tus recuerdos siguen intactos. Desafortunadamente no eres el único con "memoria a prueba de bucles", ya que Julianna también conserva sus recuerdos. Eso hará que los dos sean enemigos jurados al contraponer sus ideales: uno queriendo romper el ciclo de tiempo de Blackreef y ella tratando de mantenerlo a como dé lugar y matándote tantas veces como sea necesario.

Pronto aprenderemos que derrotando a ocho los “Visionarios”, los necesarios “jefazos” del juego, seremos libres del bucle y es en ese momento que el juego nos suelta la mano. Resulta que ahora tenemos todo Blackreef para nosotros y es nuestra responsabilidad recorrer la isla reuniendo pistas que serán de vital importancia para dar cuenta de los Visionarios, sobre todo si tenemos en cuenta que cada uno de ellos es más excéntrico que el anterior.

Un día en 4 partes

Está en nosotros aprender las características particulares de cada Visionario para eliminarlo de forma efectiva. Un papel en un escritorio, un email en la computadora de cierto despacho, un libro en un estante, los restos de un guión mal escrito y más serán nuestros aliados al momento de desentrañar las debilidades de nuestros adversarios. Para esto el juego nos permite recolectar esta información en 4 etapas del día: mañana, mediodía, tarde y noche.

Deathloop hace de Blackreef nuestro patio de juegos y habrán oportunidades en las que visites ciertos lugares sin matar a nadie, sino solamente para encontrar esa pista que te faltaba con la finalidad de dar con cierto código que te habilita la opción de un sabotaje en cierto depósito. ¿Suena específico? Pues lo es. Ese es solo uno de los ejemplos de datos que puedes obtener entre bucles y que recompensará tu curiosidad dentro de los distintos lugares que visites. Un buen consejo es revisar siempre los escritorios, ya que mucha información valiosa se suele hallar en ellos.

Entre "Slabs", "Residuum" y "Trinkets"

Uno de los aspectos que harán menos frustrante tu paso por Blackreef son los “Slabs”. Estos se alojan en tu mano izquierda y te dan una serie de poderes que nos harán recordar rápidamente a las habilidades de Corvo en Dishonored. Colt, por defecto, posee el Slab denominado “Reprise”. Este se activa cuando nuestra barra de vida se agota, causando que retrocedamos una buena cantidad de pasos y pensar nuevamente nuestra estrategia. Este efecto solo funciona dos veces, ya que a la tercera moriremos e iniciará el bucle desde la mañana. Regresaré a este punto más adelante.

Otros Slabs están en posesión de los Visionarios y los podrás incorporar a tu inventario cuando hayas acabado con su respectivo dueño. En tu inventario, aparte del Slab que ya posees, puedes tener dos más y los puedes cambiar o incluso potenciar si tienes uno repetido. Uno que se convirtió en mi favorito, a pesar de no agradarme al inicio, se llama "Nexus". Este tiene la habilidad vincular cuerpo y mente de tus enemigos, eso quiere decir que si vinculo a 5 objetivos (en su variante más poderosa) solo bastará una bala bien puesta en uno para acabar con todos.

Con respecto a la muerte debo decir que es algo que sucederá tarde o temprano, sobre todo si hay muchos enemigos cerca. La muerte no solamente nos manda a la mañana, sino que también nos hace perder nuestras armas y hasta los Slabs que hayamos obtenido. Afortunadamente eso se resuelve con el “Residuum”, el cual podremos recolectar en algunos elementos de la isla (aparecerán como un glitch) para invertirlos en ítems que realmente necesitaremos bucle tras bucle. Estos pueden ser un arma eficaz o ese Slab que tanto te gusta. Mi recomendación es tomar Residuum de todo lo que puedas.

Mención aparte merecen los Trinkets, los cuales te ayudarán a potenciar ciertas habilidades latentes en nuestro protagonista o incluso mejorar el desempeño de ciertas armas. Recomiendo no perder el tiempo con Trinkets de color gris, los mejores son de color azul y violeta. Lo mismo también se cumple con las armas que encontrarás como propiedad de algunos adversarios tras robarlas de sus inertes cuerpos.

Ensayo y error

Deathloop pone todo Blackreef a tu entera disposición, pero deambular sin objetivo por los distintos lugares que visitarás a diferentes horas del día no es una buena idea. Previo a tus incursiones podrás ver los datos que encontraste y planear tu estrategia para invertir el tiempo de la mejor manera. Esto no solo servirá para acabar rápido el juego, sino para que pruebes las distintas herramientas dentro de tu arsenal.

Si bien el juego te dice que puedes ir por ahí haciendo escándalo con tus armas, el sigilo ha sido en donde más he podido disfrutar Deathloop. En ocasiones he ido solamente armado con un machete (porque las primeras armas se suelen trabar) y el “Hackamajig”. Este último es un artilugio que te dan al inicio con el que puedes hackear cámaras, torretas, antenas de radio y hasta minas. Eso sí, la inteligencia artificial de los adversarios ha probado no ser la más brillante.

Julianna y el componente multiplayer

El equipo de Arkane provee a Deathloop de un modo multiplayer bastante particular en la forma de Julianna. Resulta que si seleccionamos “Proteger el bucle” en la pantalla de inicio, nos permitirá controlarla con la finalidad de invadir el juego de otra persona en plena exploración. Eso quiere decir que en todas esas ocasiones en las que aparentemente Julianna aparecía en nuestro juego, en realidad se trataba de otra persona haciéndonos la vida a cuadritos dentro de Blackreef.

Esta es una adición muy “a lo Dark Souls”, pero que es bienvenida para añadir una cuota de caos dentro del gameplay. Julianna no caerá tan fácil y probará ser un hueso duro de roer si es que no somos cuidadosos. Durante todo este tiempo jugando Deathloop me he topado con poco más de media docena de Juliannas, las cuales han echado por tierra mis planes de un “run” pacifista y he tenido que salir entre disparos y explosiones a dar cuenta de ella y los secuaces a su alrededor. Cabe resaltar que puedes desactivar esta opción, pero no lo recomendaría.

En conclusión

En lo personal Deathloop pasó de ser “ese juego con una buena premisa” a ser “ese juego que ejecutó muy bien su premisa”. Uno podría asumir que el hecho de pasear una y otra vez por ciertos lugares puede resultar tedioso, sin embargo uno cae rápidamente en la cuenta de que toda la isla está viva y sus habitantes, con sus rutinas, son parte de ese dinámico patio de juegos encerrado en un bucle de tiempo.

Al ser de Arkane, las odiosas comparaciones con Dishonored no tardaron en aparecer en mi cabeza. Sin embargo, en Deathloop nadie te pone un límite ni te recompensan si dejas de matar como en el juego que Corvo protagoniza. Es sin dudas una experiencia más libre y hasta te impulsan a usar todo el arsenal que llevas. Definitivamente son distintos tanto en objetivos como en narrativa y eso es lo que al final del día me hace recomendarlo.

PUNTAJE: 9/10.

Pros:

• Variedad de armas y poderes sobrenaturales.