La toxicidad en videojuegos: ¿Habrá solución algún día?
Muchos videojuegos, multijugadores en especial, tienen que lidiar con usuarios que no saben comportarse adecuadamente.
Únete a nuestro canal de WhatsAppLidiar con usuarios problemáticos en videojuegos suele ser el pan de cada día de muchas desarrolladores, quienes aún se mantienen luchando constantemente por reforzar sus multijugadores en favor de tener un ambiente sano. Evidentemente, esto muchas veces no ha funcionado, con personas haciendo uso inadecuado del chat de voz o texto, así como crearse múltiples cuentas, cuando son baneados por malos comportamientos.
Diferentes estudios ya han dejado en claro que ellos continuarán esforzándose por combatir la toxicidad en videojuegos. Ahí tenemos el caso de Riot Games y Valve, con dos de sus juegos más populares como Dota 2 y League of Legends, siendo lamentablemente ejemplos donde se ha notado un gran número de usuarios tóxicos, insultándose llegando al punto de hacer ataques contra la nacionalidad de uno.
Ambas compañías dejan en claro que quienes tengan comportamientos inadecuados, recibirán una primera advertencia, y de seguir haciendo lo mismo, pasarán a dar un castigo ejemplar. Otras compañías han seguido por el mismo camino, siendo Ubisoft con Rainbow Six Siege otro caso que dio mucho de que hablar.
Combatiendo la toxicidad en Rainbow Six Siege y Overwatch
R6 Siege durante una temporada tuvo como problema principal que dentro del "chat general", las personas se desmotivaban el uno con el otro ya sea por haber elegido un personaje que no les gustará o no haber jugado como se debe. Esto terminó por desencadenar que Ubisoft desactivará el chat general, y los equipos comunicándose por su cuenta en el "chat de equipo".
A eso vamos a sumarle que Ubisoft se toma muy en serio no solo lo que se diga en el chat, también la forma en cómo juegas dentro de una partida -ya sea casual o competitiva-. No faltaba quien empezaba a matar a otros compañeros de equipo aprovechando el fuego amigo que hay dentro de Rainbow Six Siege. Sobre esto, los desarrolladores no tienen contemplaciones contra quienes empiezan a tener una actitud así, suspendiéndolos de jugar distintos modos de juego.
Por otro lado tenemos a Blizzard Entertainment. En las buenas épocas de Overwatch, uno de los grandes anuncios que se hicieron fue el sistema de bloqueo a raíz de tantas peticiones de múltiples usuarios, buscando que las cosas mejorarán en las partidas. A veces se daban los casos de perder una partida por culpa de un jugador que escogía personajes al azar solo para "probar" o en el peor de los casos, se quedaba quieto sin hacer nada.
Una incomodidad que se intentó frenar con el mencionado sistema de bloqueo, que le permitió a todos los jugadores evitar que les tocará nuevamente de compañero un usuario que en la partida anterior se dedicó únicamente a estropear las partidas.
Sin embargo, eso no ha impedido que algunas personas aprovecharán en usar otras cosas, como dar las "gracias" en repetidas ocasiones. Afortunadamente, estas actitudes también se pueden denunciar, y por propia experiencia digo que si ha funcionado denunciar a estas personas, ya que eventualmente te llega un aviso cuando ese usuario ha seguido teniendo la misma actitud en otras partidas.
Saludamos definitivamente el intento de las compañías de salvaguardar el ambiente de sus juegos multijugador. Lamentablemente, es una tarea difícil cuando algunos usuarios no ponen de su parte. Muchas personas únicamente entran a jugar