0

¿Abrió el mercado? Los peruanos que llegaron a Alemania luego de Claudio Pizarro

El delantero peruano arribó al fútbol alemán en 1999 y de inmediato se convirtió en uno de los mejores jugadores de la Bundesliga.

Únete al canal de WhatsApp de Líbero
¿Abrió el mercado? Los peruanos que llegaron a Alemania luego de Claudio Pizarro
¿Abrió el mercado? Los peruanos que llegaron a Alemania luego de Claudio Pizarro | Getty Images

Luego de dos buenos cursos con Alianza Lima, el Werder Bremen de Alemania contrató a Claudio Pizarro para que se les uniera en la temporada 1999-2000 del fútbol europeo, y desde entonces el peruano se volvió uno de los delanteros más temidos en Europa, lo cual también originó que el mercado teutón mirara con frecuencia las canteras del balón pie nacional.

Y es que a punta de goles, el Bombardero de los Andes fue el máximo embajador criollo en el mundo y posicionó la palabra Perú en el radar de la Bundesliga, abriendo así el mercado de jugadores nacionales para el deporte alemán. Y así fue como seis futbolistas emigraron a Alemania tras el buen rendimiento que mostraba Pizarro semana a semana.

Los peruanos que llegaron a Alemania luego de Claudio Pizarro

El primero en sumarse a la Bundesliga tras la llegada de Claudio, fue el también delantero Roberto Silva, a quien el mismo Werder Bremen fichó por sus buenos años con Sporting Cristal. Sin embargo, El Tanque no se adaptó las exigencias del club Verdi-Blanco por lo que solo duró media temporada allí sin registrar ni un solo gol.

El segundo en arribar Alemania fue Paolo Guerrero, a quien el Bayern Múnich sacó de las canteras de Alianza Lima y lo llevó para su equipo filial en 2002 cuando el capitán de Perú aún era menor de edad.

Paolo sí convenció en el viejo continente y luego de completar su formación en el cuadro juvenil del Bayern, tuvo la oportunidad de debutar con el plantel principal de los Bávaros en 2003. En general, el Depredador se mantuvo por trece temporadas en el país alemán, jugando para el Múnich y Hamburgo.

Paolo Guerrero y Claudio Pizarro compartiendo equipo en el Bayern Múnich.

El tercero en sumarse a la legión de peruanos en la Bundesliga fue Jefferson Farfán en 2008, pero a diferencia de los primeros casos, la Foquita llegó procedente no de Perú, sino del PSV Eindhoven de Países Bajos, con quienes venía de ser figura y alzar cuatro títulos de la Eredivisie. Fue el Schalke 04 quien compró el pase del peruano a cambio de 10 millones de euros y lo mantendría en sus filas por siete años.

Jefferson Farfán con el Schalke 04.

Tras la llegada del actual hombre de Alianza Lima al Schalke, el mismo club sumaría a sus líneas al defensa Carlos Zambrano en 2009, quien igual que Guerrero, fue fichado como promesa juvenil pero este proveniente de las academias de Cantolao.

El peruano se quedaría solo por un año en el Azul Real, pero aún así lograría permanecer por siete temporadas en la liga alemana, en equipos como el St. Pauli y Eintracht Frankfurt.

Jefferson Farfán y Carlos Zambrano juntos en el Schalke 04.

Por su parte, los dos últimos peruanos en sumarse a la primera división de Alemania fueron Luis Advíncula y Carlos Ascues. En el caso del popular Bolt, lo hizo para el Hoffenheim en 2012, donde no tendría buena fortuna y solo duraría una temporada; mientras que el Patrón fue fichado por el Wolfsburgo en 2015, teniendo números para el olvido como jugar solo en dos ocasiones en las dos temporadas que duró allá.

Luis Advíncula con el Hoffenheim y Carlos Ascues con el Wolfsburgo.

Vale resaltar que desde que Claudio Pizarro se retiró del fútbol profesional en 2020 con la camiseta del Bremen, ningún equipo de Alemania ha vuelto a apostar por el talento de nuestro país, siendo hasta la fecha el ex capitán de Perú el último peruano en competir en la Bundesliga.

Más información en Líbero.pe

Marco Aguilar

Redactor en Líbero, sección Deportes. Licenciado en Periodismo por la UJBM. Más de 6 años de experiencia en contenido digital, redacción web, social media y edición audiovisual.

Libero Impreso

EDICIÓN DIGITAL

EDICIÓN DIGITAL

OFERTAS DE HOY