0

    Ayacucho: crean robot para atender a pacientes con coronavirus [VIDEO]

    Un grupo de universitarios crearon un robot para atender a pacientes con coronavirus y evitar así que los doctores se contagien.

    Únete al canal de WhatsApp de Líbero

    Coronavirus en Perú | El ingenio de los peruanos no deja de sorprender y esta vez un grupo de estudiantes de la Facultad de Ingeniería de Minas, Geología y Civil de la Universidad Nacional de San Cristóbal en Huamanga, creó una especie de robot para ayudar a los doctores en la emergencia sanitaria por la COVID-19.

    Esta iniciativa surgió para ayudar, en primer lugar, a los doctores y personal de salud que se encuentran en primera linea en la lucha contra el coronavirus en el Perú, que hasta la fecha ha cobrado más de 3 mil vidas, entre ellas la de muchos médicos.

    Jhon Aragón, Yino Areste Huamán y Joseph Huamán Musaja son los estudiantes ayacuchanos de ingeniería que crearon un interfaz de robot cuyo nombre es ROATP, (Robot de Apoyo en Tiempo de Pandemia). 

    Ellos cuentan que ROATP es controlado a través de un dispositivo de fácil manejo y cuya labor es evitar el contacto de los doctores con los pacientes infectados, rompiendo así que la cadena del virus se pudiese propagar. 

    Además, el robot es multifunción, puesto que puede desinfectar los ambientes que se consideren de riesgo, como los pasillos de los hospitales. De otro lado, también es capaz de medir la temperatura y transportar balones de oxígeno, medicina y alimentos. 

    Por si fuera poco, cuenta con un dispositivo audiovisual, que permite que el paciente y el doctor puedan tener contacto y así la comunicación sea fluida. 

    “Lo principal que se está buscando es replicar estos robots para que puedan reducir la carga de pacientes que lleva un médico ante esta enfermedad y que pueda alcanzar a sistemas de salud de mayor envergadura”, sentenció Yhon Aragón, uno de sus creadores. 

    Libero Impreso

    EDICIÓN DIGITAL

    EDICIÓN DIGITAL

    OFERTAS DE HOY