0

    ONP: pasos a seguir para saber el estado de cuenta de tu aportes

    Congresoaprobó un predictamenpara que los contribuyentes de la ONPsoliciten retirar el 100 % de su dinero acumulado. Sin embargo, el MEF precisó que no es posible devolver todo. Si quieres saber cuál es tu estado de cuenta, revísalo a continuación.

    Únete a nuestro canal de WhatsApp

    En medio de la crisis económica por el coronavirus, la Comisión de Economía del Congreso de la República decidió aprobar un dictamen para que los exafiliados de la Oficina de Normalización Previsional (ONP) puedan retirar el 100 % de los aportes que hicieron durante su etapa laboral. 

    Eso no es todo, ya que el documento también señala que los aportantes activos podrán solicitar hasta 4 300 nuevos soles de sus fondos para reforzar la economía familiar durante el estado de emergencia. Por esta razón, te hemos preparado una guía completa con los principales datos que debes conocer al respecto. 

    ¿Dónde verificar y saber cuánto dinero tengo en mi estado de cuenta ONP?

    Deberás ingresar al portal de la ONP para verificar tu estado de cuenta. Te recomendamos tener tu documento de identidad (DNI) a la mano al momento de saber cuánto dinero posees en tus fondos. Aquí revisa los pasos a seguir. 

    ¿Cómo obtener mi clave virtual en la ONP?

    En caso no cuentes con tu clave virtual ONP, tienes que ingresar aquí para luego realizar la solicitud que consta de las siguientes indicaciones:

    • Ingresar su número de DNI, teléfono y correo electrónico.
    • Responder las preguntas de validación: poner la fecha de emisión del DNI, responder el nombre de sus padres y señalar si es pensionista.

    ¿Cuándo se podrá retirar mis aportes en la ONP?

    Una vez que el pleno del Congreso apruebe este dictamen, los aportantes y exafiliados tendrán que iniciar los trámites para acceder a esta medida. Según el proyecto de ley, la ONP debe atender las solicitudes en un plazo máximo de 30 días hábiles. En resumidas cuentas, todavía no hay fecha definida. 

    ¿Qué requisitos debo cumplir para retirar el 100% de mi ONP?

    De acuerdo al predictamen legislativo, las personas que quieran retirar el 100 % de sus aportes acumulados en la Oficina de Normalización Previsional tiene que cumplir con dos criterios:

    • Tener más de 55 años
    • No haber aportados por 20 años al Sistema de Pensiones

    No obstante, este dictamen debe ser confirmado. 

    ¿Y qué pasa si tengo deuda con el banco? 

    El monto que será retirado por los aportantes tiene carácter de intangibilidad. ¿Qué quiere decir eso? Que el dinero no se verá afectado por cobros de deudas o afines.

    Libero Impreso

    EDICIÓN DIGITAL

    EDICIÓN DIGITAL

    OFERTAS DE HOY