0

    Cusco: incendio acabó con 55 hectáreas del santuario histórico de Machu Picchu

    El fuego fue controlado luego de 72 horas, focos de calor en lugares de difícil acceso retrasaron el trabajo de las brigadas de la Sernanp y la Municipalidad.

    Únete al canal de WhatsApp de Líbero

    El domingo un incendio forestal se produjo en el santuario histórico de Machu Picchu a un kilómetro de la ciudadela y arrasó con 55 hectáreas de vegetación. El siniestro se inició el 10.45 horas del último viernes y demoró 72 horas en ser contenido. 

    Según la Sernanp los fuertes vientos y la abundante vegetación seca ayudaron que el fuego se propalara rápidamente desde la provincia de Aobamba e Intihuatana, a solo un kilómetro de la ciudadela. 

    Para tranquilidad de todos los peruanos el incendió no habría afectado restos arqueológicos, así lo indicó el alcalde de la Municipalidad de Machupicchu, Darwin Baca. "En lo que va del año, cinco incendios han afectado aproximadamente 100 hectáreas del Santuario. El último suceso estuvo más cerca de la ciudadela inca”, manifestó. 

    Asimismo, se sabe que una brigada de Defensa Civil llegará al lugar en las próximas para hacer una evaluación y registro de los daños ocasionados en este último siniestro. 

    Incendio en Machu Picchu: ¿Cuál fue la causa?

    El origen del incendio aún se encuentra en investigación, sin embargo, existe las hipótesis de que haya sido producto del desprendimiento de un cable de alta tensión o un incendio forestal de causas naturales. El resultado del estudio será conocido a través de las fichas de Evaluación de Daños y Análisis de Necesidades.

    El Servicio Nacional de Áreas Protegidas (Sernanp) reveló que en los últimos 30 años incendios forestales acabaron con 10 mil hectáreas del Santuario Histórico de Machu Picchu.

    Libero Impreso

    EDICIÓN DIGITAL

    EDICIÓN DIGITAL

    OFERTAS DE HOY