Francisco Sagasti confía en que un millón de vacunas llegará antes de fin de enero
El presidenteFrancisco Sagastirecalcó que la vacuna será universal y gratuita para los peruanos.
Únete a nuestro canal de WhatsAppEl presidente Francisco Sagasti y sus ministros brindaron este miércoles una conferencia de prensa en la cual anunciaron nuevas medidas ante el incremento de casos de coronavirus en el marco de la segunda ola.
En ese sentido, el mandatario espera que el primer millón de vacunas de Sinopharm llegue antes de fin de mes. “Nosotros confiamos que esto será así. Está programado, pero no puedo decir exactamente qué día y qué hora", mencionó.
"El compromiso del gobierno de transición y emergencia es asegurar la vacunación universal, sin discriminación y gratuita para todos los peruanos, a través del sistema público, con la colaboración de la sociedad civil, sector privado, gremios, es un esfuerzo conjunto", explicó.
Recordemos que el Estado aseguró la compra de 38 millones de dosis fabricadas por el laboratorio de China. Además, el jefe de Estado informó la semana pasada que se cerró un acuerdo con el laboratorio AstraZeneca (Reino Unido) para la adquisición de 14 millones de dosis de vacunas contra el coronavirus.
El presidente también comunicó en ese momento que hay un acuerdo preliminar con Covax Facility por 13.2 millones de antídotos contra la COVID-19, aunque todavía no hay fecha exacta de su arribo a nuestro país. Eso sí, están programadas para el tercer trimestre de este año.
Fases de la vacunación
Tras conocerse la adquisición de las primeras vacunas, la ministra de Salud, Pilar Mazzetti, reafirmó que la vacunación de la Sinopharm se realizará en 3 etapas, donde se va a priorizar a la primera línea, luego a los adultos mayores y personas con comorbilidad; y por último a la población de 18 a 50 años.
Finalmente, Mazzetti, También dijo que dicha lista no es oficial y que la llegada del primer lote de la vacuna china al Perú tomará 5 días y su repartición a las zonas más lejanas podría demorar hasta 5 días más.