0

    Irak: Incendio en UCI para pacientes COVID-19 dejó al menos 82 muertos en Bagdad

    La comisión gubernamental de derechos humanoscalificó este acontecimiento como uncrimen contra los pacientes COVID-19 que confiaron en el Ministerio de Salud iraní.

    Únete a nuestro canal de WhatsApp

    Terrible noticia. El día de ayer, sábado 24 de abril, al menos 82 personas perdieron la vida en un incendio registrado en una unidad de cuidados intensivos (UCI) que atendía a pacientes con COVID-19 en la ciudad de Bagdad, capital de Irak.

    Según informaron las autoridades médicas locales, el incendio se originó debido a que unos cilindros de oxígeno fueron almacenados sin respetar las medidas de seguridad. Asimismo, este trágico evento se produjo durante la noche y el fuego se propago en zonas donde decenas de familiares acompañaban a 30 pacientes internados en las salas de UCI.

    "El hospital no tenía un sistema de protección contra incendios y los falsos techos permitieron que el fuego se propagara a productos altamente inflamables. La mayor parte de las víctimas murieron porque fueron desplazadas y privadas de ventiladores, y otras, asfixiadas por el humo" informó Defensa Civil.

    Jaled al Muhanna, portavoz del Ministerio del Interior, comunicó que se deben "revisar con urgencia las medidas de seguridad de todos los hospitales para evitar sucesos así en el futuro”. Además, confirmó que la cifra de muertos se elevó a 82 y que había otras 110 personas afectadas.

    (Fuente: Ammar Karim - Twitter).

    Videos de la tragedia en Bagdad

    Algunos testigos de este lamentable suceso, grabaron como los bomberos iraníes trataban de apagar llamas, mientras que los pacientes y sus familiares hacían lo posible por salir del centro de salud. Estos videos fueron publicados en las redes sociales y rápidamente la gente reaccionó a las impactante imágenes.

    Presunta negligencia e irresponsabilidad

    La Comisión gubernamental de derechos humanos calificó este incendio como un “crimen contra pacientes extenuados por la COVID-19, que pusieron sus vidas en manos del ministerio de Salud y que en lugar de curarse murieron por las llamas”.

    De igual manera, Mustafa al Kazimi, primer ministro iraní, sostuvo que ha solicitado una investigación inmediata y quiere los resultados de la misma en menos de 24 horas. Esta medida también fue apoyada por el presidente de la República Barham Saleh y el jefe del parlamento Mohamed al Halbusi.

    Libero Impreso

    EDICIÓN DIGITAL

    EDICIÓN DIGITAL

    OFERTAS DE HOY