Coronavirus en Everest: se reporta primer caso positivo en la montaña más alta del mundo
El Everest es uno de destinos más visitados por los montañistas de todo el mundo, pero cerró sus puertas, a inicios del 2020, por la pandemia de la COVID-19.
Únete a nuestro canal de WhatsAppNo tiene límites. Según informó la agencia estadounidense Associated Press (AP), el coronavirus ya habría llegado hasta Everest, la montaña más alta del mundo. El medio dio a conocer que el escalador noruego Erlend Ness se convirtió en el primer caso positivo por COVID-19 dentro del campamento base del monte.
De acuerdo con la información de AP, el alpinista fue trasladado en helicóptero hacia un hospital en Katmandú, en Nepal. Asimismo, Lukas Furtenbach, guía de montaña, indicó que hay mucha probabilidad que la COVID-19 se haya esparcido por toda la base, ya que Ness estuvo en contacto con todas las personas del lugar.
"Necesitaríamos ahora con más urgencia pruebas masivas en el campo base, con todos evaluados y todos los equipos aislados, hay que hacerlo ahora, de lo contrario será demasiado tarde", recalcó.
Además, Furtenbach señaló que la propagación del virus en el campamento podría terminar antes de la fecha pactada con los escalamientos por temporada en la montaña del Everest.
Autoridades se pronuncian sobre el brote de coronavirus
Referente a esta situación, Mira Acharya, directora del Departamento de Turismo del Ministerio de Cultura, Turismo y Aviación Civil de Nepal, sostuvo que no cuentan con información de los casos de COVID-19 en el monte Everest, pero si hay datos confirmados de que algunos miembros del campamento padecen de neumonía y mal de altura.