Indecopi: ¿Cómo te debe compensar una aerolínea en el Perú si tu vuelo se atrasa o cancela?
Conoce en este informe cuáles son tus derechos en caso tu vuelo se tuvo que cancelar o fue retrasado.
Únete a nuestro canal de WhatsAppAnte las cancelaciones de vuelos anunciadas por algunas aerolíneas, a causa de los contagios por la cuarta ola por la COVID-19, el Indecopi, en su rol de Autoridad Nacional de Protección del Consumidor, recuerda a los pasajeros sus derechos como usuarios de este servicio.
Así, ante a este tipo de situaciones que pueden ser atribuibles a la aerolínea, los consumidores tienen derecho a:
En caso de cancelación:
- La aerolínea debe reintegrar al pasajero el valor neto del boleto o embarcarlo en otro vuelo el mismo día. Si ello no ocurre, la aerolínea debe brindar alimentos (desayuno, almuerzo, cena, según el caso), hospedaje (si es necesario) y transporte desde y hacia el aeropuerto.
- Si antes de la cancelación se presentaron demoras, el pasajero tiene derecho a recibir las compensaciones según el número de horas.
Sobreventa de pasajes:
- En caso no logre abordar por sobreventa de pasajes, la aerolínea deberá dar una compensación equivalente al 25% del valor del trayecto incumplido y reprogramar el vuelo en la misma fecha y ruta establecida.
- En caso la aerolínea no disponga de vuelo en la misma fecha y ruta, la empresa deberá realizar las gestiones necesarias para el embarque del pasajero en otra aerolínea, a la brevedad posible.
En el caso de reprogramación:
- Si la demora es de entre 2 y 4 horas, la aerolínea debe brindar al pasajero un refrigerio y permitir una llamada telefónica.
- Si la demora es de entre 4 y 6 horas, la aerolínea debe brindar refrigerio, una llamada telefónica y alimentos (desayuno, almuerzo, cena).
- Si la demora es de más de 6 horas, la aerolínea debe proporcionar un refrigerio, dar alimentos (desayuno, almuerzo, cena), una compensación equivalente al 25% del valor del trayecto incumplido, hospedaje (en caso sea necesario pernoctar), transporte desde y hacia el aeropuerto y, permitir una llamada telefónica.
Problemas con el equipaje
Si su equipaje sufre destrucción, pérdida, robo o avería, la aerolínea es responsable por los daños ocasionados. Si la aerolínea no cubre los daños, puede presentar su reclamo o denuncia ante el Indecopi.
Los consumidores que se sientan vulnerados en sus derechos por parte de las líneas aéreas pueden comunicarse al Indecopi mediante el WhatsApp Aeropuerto (985 197 624), mediante el cual se atenderá cualquier inconveniente.
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