¿Cuál es la historia detrás del Día de la Madre en América Latina?
El Día de la Madre en América Latina tiene su origen en un contexto histórico y religioso, por lo que fusiona tradiciones antiguas con influencias modernas.
Únete a nuestro canal de WhatsAppEl Día de las Madres es una fecha muy importante que se celebra en diversos países de Latinoamérica y busca honrar la labor que millones de mujeres realizan diariamente. A pesar de ello, se sabe muy poco sobre su origen en diferentes civilizaciones y épocas. Si estás interesado en conocer más sobre su historia, aquí te lo contamos todo.
La historia del Día de las Madres
Esta fecha tiene raíces que se remontan al Antiguo Egipto, Grecia y Roma, donde era significativa por celebrar el simbolismo de la fertilidad y la maternidad en conexión con el avance y el crecimiento.
Desde la diosa Isis, la deidad Rea o Cibeles, esta festividad ha logrado mantenerse con el paso del tiempo, y ya en el mundo cristiano, la figura de la madre ha estado encarnada en la Virgen María, e incluso en muchos países donde el catolicismo predomina se celebra el 8 de diciembre acompañado del festejo al día de la Inmaculada Concepción.
¿Por qué se celebra en mayo el Día de las Madres?
Si bien, la historia ha ubicado en distintos meses al Día de las Madres, actualmente está ligado a nivel internacional al mes de mayo. En ese sentido, fue una mujer norteamericana a quien se le atribuye el inicio de esta conmemoración para el quinto mes del año.
Ya para la segunda mitad del siglo XIX, Ann Marie Jarvis empezó organizando reuniones de madres, en donde se juntaban distintas mujeres motivadas por la idea de compartir experiencias y opiniones sobre su gran rol como núcleo familiar, llegando a posicionarse en el calendario.
Ann realizó una campaña masiva para lograr este objetivo, siendo su mayor motivación y estandarte su propia madre, pues para ella era necesario que se reconozca el rol de ellas por medio de esta iniciativa.
En el año 1914 se oficializó el Día de las Madres por el Congreso de Estados Unidos y por el presidente Woodrow Wilson, instaurándose para el segundo domingo del mencionado mes para la fiesta y conmemoración, replicándose en otros 40 países, con ciertas excepciones como México, en donde se especificó el 10 de mayo.
Cabe mencionar que, México, independientemente de la historia de Ann Marie Jarvis, eligió este mes por ser el consagrado para la Virgen María, y el décimo día porque a inicios del siglo pasado se pagaba en las decenas.