0

Perrovaca: La historia de la mascota símbolo de la San Marcos

Conoce todo lo que necesitas saber de Perrovaca, la histórica mascota que la comunidad sanmarquina acogió.

Únete a nuestro canal de WhatsApp
Perrovaca, el símbolo de la San Marcos
Perrovaca, el símbolo de la San Marcos | Foto: Perrovaca UNMSM

Perrovaca fue la mascota de la universidad Nacional de San Marcos, la población estudiantil acogió a este can, que se convirtió en el símbolo de la decana de América.

El pequeño animal merodeaba por las instalaciones de la universidad. Estudiantes, catedráticos y otros trabajadores se hicieron cargo del can quien disfrutó de su vida perruna viviendo en una de las universidades más prestigiosas del Perú.

Perrovaca: La historia del símbolo de la San Marcos

Es una perrita mestiza que se convirtió en una de las mascotas más queridas por la comunidad sanmarquina, quienes sin dudar han tenido una que otra anécdota que contar sobre el adorable perro.

A su vez, es uno de los símbolos de la San Marcos y parte de la cultura popular de la universidad. Perrovaca ha asistido a clases, comía junto con el cuerpo estudiantil e incluso asistía a manifestaciones.

Todo sanmarquino alguna vez ha bromeado respecto al can o al menos lo ha conocido a lo largo de su vida estudiantil. Algo recurrente era que los alumnos de la UNMSM solían subir fotos de Perrovaca y su ubicación.

El llamativo apodo surgió gracias a su aspecto rechoncho y poco saludable. El evidente aumento de peso del perro hizo que los estudiantes lo compararan con una vaca, y que eventualmente mezclaran los nombres.

Lo que pocos saben es que en realidad "Perrovaca" es hembra y su verdadero nombre es Olga. La curiosa perrita nació el 1 de enero del 2008.

Lamentablemente, el can falleció a los 11 años de edad tras una decisión de la comunidad estudiantil por la eutanasia. Perrovaca sufrió de espondilosis y problemas en la cadera relacionados al sobrepeso, lo cual la postró en una silla de ruedas.

Tras ello, se le detectó varios tumores en el cuerpo lo que llevó a la inevitable y triste decisión de la eutanasia. La cual se realizó un 28 de marzo del 2019, con el principal objetivo de evitar el dolor del querido miembro de la comunidad sanmarquina.

En memoria de Perrovaca se colocó una lápida con su nombre en el jardín posterior al comedor de la universidad, donde varios sanmarquinos van y dejan sus respetos.

Libero Impreso

EDICIÓN DIGITAL

EDICIÓN DIGITAL

OFERTAS DE HOY