Nicolás Maduro resaltó el convenio pactado con Cuba en la conmemoración del natalicio de Fidel Castro. ¿Qué declaraciones ofreció el presidente de Venezuela?
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció recientemente que el país sudamericano y Cuba renovarán su acuerdo bilateral, al que se refirió como una respuesta a lo que él considera "supremacistas del imperio gringo". Estas declaraciones se produjeron en el marco de la conmemoración del 99° aniversario del nacimiento del expresidente cubano Fidel Castro, un evento que resalta la histórica alianza entre ambas naciones.
En el palacio presidencial de Miraflores, Nicolás Maduro recibió a una delegación cubana que incluía a Elián González, el conocido 'balserito', y destacó los valores compartidos, la historia común y el 'proyecto histórico' que fortalece los lazos entre Venezuela y Cuba.
"Si algo faltara, la luz de Fidel y Chávez brilla más que nunca", afirmó el presidente, subrayando la importancia de conmemorar el espíritu indomable de Castro, su visión humanitaria y su legado político duradero.
Destacó este convenio apuntando que deben luchar de manera conjunta contra los líderes norteamericanos y "contra las mafias inmorales que arremeten contra los pueblos del mundo", dijo el mandatario.
Fidel Castro, nacido el 13 de agosto de 1926 en Birán, Cuba, lideró la revolución de su país en 1959 e instaló un modelo de comunismo que mantuvo a la isla en el foco internacional durante 47 años. Durante su liderazgo, su principal rival fue Estados Unidos, en un enfrentamiento histórico que marcó gran parte de la política exterior de Cuba en el siglo XX.
Desde la llegada de Hugo Chávez al poder en 1999, Venezuela y Cuba forjaron una sólida alianza política y económica. Durante la presidencia de Nicolás Maduro, esta cooperación bilateral no solo se ha consolidado, sino que también se ha expandido, reforzando la colaboración en diversos sectores y fortaleciendo aún más los históricos vínculos entre ambas naciones.
Pam Bondi, secretaria de Justicia de Estados Unidos, declaró que el gobierno de Donald Trump confiscó más de 700 millones de dólares en activos de Nicolás Maduro. Entre los bienes incautados se incluyen aviones, propiedades, vehículos y millones en joyas y efectivo, aunque no se especificó si estaban a nombre de Maduro o de asociados cercanos.