Para conseguir la ciudadanía estadounidense, es fundamental comenzar a prepararse con tiempo y cumplir con todos los requisitos solicitados.
A partir del 20 de octubre de 2025, las personas que cuenten con residencia permanente legal en Estados Unidos (titulares de la Green Card) deberán aprobar un examen de educación cívica con requisitos más exigentes si desean convertirse en ciudadanos estadounidenses, según las nuevas normas implementadas por la administración del país.
El Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS) ha implementado cambios importantes en el proceso de naturalización, aumentando tanto el número de preguntas como el nivel de dificultad del examen.
USCIS anuncia modificaciones en el examen de ciudadanía.
De acuerdo con el Hindustan Times, el nuevo examen de educación cívica incluye 20 preguntas extraídas de un banco de 128 posibles. Para aprobar, los solicitantes deben acertar al menos 12 preguntas; si fallan 9 o más, no lograrán superarlo.
Este cambio duplica la cantidad de preguntas en comparación con el examen anterior y eleva el número de respuestas correctas necesarias para aprobar.
Además, según Hindustan Times, se han incorporado preguntas más complejas que evalúan el conocimiento profundo de la historia, la política y el gobierno de Estados Unidos.
Además del examen, USCIS evaluará ahora el "buen carácter moral" de los solicitantes. Esto implica una revisión más exhaustiva de su historial personal, que podría incluir entrevistas con empleadores, compañeros de trabajo o miembros de la comunidad. El objetivo es garantizar que los futuros ciudadanos contribuyan de manera positiva a la sociedad estadounidense.
En casos de duda, USCIS podría revocar la ciudadanía americana de quienes hayan obtenido la naturalización mediante la ocultación de información o la tergiversación. Incluso el no declarar ingresos en una declaración de impuestos podría ser motivo para considerar a una persona como no ciudadana estadounidense.
Es importante destacar que los solicitantes mayores de 65 años, que hayan sido residentes permanentes legales durante al menos 20 años consecutivos, podrán continuar realizando el examen en su idioma preferido y responder únicamente 10 preguntas, de las cuales deberán contestar correctamente al menos 6.