Millones de inmigrantes indocumentados en EE. UU., especialmente en comunidades latinas, temen las redadas y no podrán tener una Navidad tranquila.
Estados Unidos alberga a millones de inmigrantes que enfrentarán una Navidad especialmente difícil debido a la política antiinmigrante que el gobierno de Donald Trump ha venido implementando casi desde hace un año. Los indocumentados son los más afectados, pero incluso en esta época de unidad, existen lugares seguros donde los agentes de ICE o la CBP no pueden intervenir, y los refugiados encuentran en estas comunidades un refugio adecuado.
Y es que en el espíritu de muchos inmigrantes, particularmente entre los latinos, la Navidad es una de las fechas más esperadas del año, por lo que pasar solos, con temor, si poder salir, arruinaría esta fecha especial. Sin embargo, existen lugares que dan acogida a los ilegales y que, al mismo tiempo son seguros ante las temidas redadas.
En ese sentido, los lugares más seguros para que los ilegales pasen Navidad sin temor a la llegada de ICE o la CBP, a la vez de recibir la bendición de Dios, entonces las iglesias son los lugares más seguros para indocumentados en los Estados Unidos.
En ese sentido, las parroquias y congregaciones son los lugares predilectos por la población de Sudamérica, Centroamérica, el Caribe y México, lugares que, conociendo la realidad para los ilegales, han adaptado sus celebraciones con misas, con liturgia cristiana navideña en espacios cerrados, con actividades no visibles ni en las calles, siempre contando con voluntarios que están alertas a situaciones peligrosas.
ICE y la CBP han hecho que la vida de los indocumentados en EE. UU. sea mucho más difícil.
Asimismo, ofrecen ayudas o alivios para todos los migrantes necesitados que hoy viven en los Estados Unidos:
Además de las iglesias, también son refugios naturales para los ilegales en Estados Unidos, las posadas, las novenas y celebraciones navideñas que aún vigentes en el sur de América, pero siempre con bajo perfil, por lo general en casas privadas, salones parroquiales o centro comunitarios, siempre acompañado de comida típica, así como música propia de estos países.
No menos importante en estas fiestas es el aporte de los community centers y organizaciones sin fines de lucro tiene un rol importante cada diciembre ya que, además de suplir necesidades básicas, dan apoyo con el pago de la renta, el envío de remesas o cobertura de ciertos gastos escolares en lugar de gastarlo en regalos y estos son los servicios que otorgan:
Si quieres saber cómo identificar un lugar seguro para pasar la Navidad 2025, entonces toma estas recomendaciones: