Según el artículo 29° de la Constitución, las empresas privadas tienen la obligación de dar las utilidades. ¿Qué pasa si no cumplen con la fecha límite?
Únete a nuestro canal de WhatsAppMiles de peruanos que trabajan en el sector privado están a la espera del pago de sus utilidades por parte de sus empleadores. Tal como lo dicta el artículo 29° de la Constitución Política del Perú. Te dejamos toda la información.
Pero, ¿qué sucede si esto no se cumple y cuándo es la fecha límite antes de presentar una queja formal? En esta nota, te brindaremos todas las respuestas al respecto del porcentaje de la renta neta que obtienen las empresas como resultado de sus gestiones.
En caso de que una empresa no cumpla con el pago a tiempo de las utilidades, los trabajadores tienen derecho a quejarse. Por ello, pueden contactar con la Sunafil.
No obstante, reciben una multa que puede llegar hasta los 26.12 UIT, es decir, 129.294 soles, de acuerdo a la cantidad de personas afectadas.
Las empresas tienen como plazo máximo un total de 30 días calendario, posterior a la presentación de la Declaración Jurada Anual del Impuesto a la Renta ante la Superintendencia Nacional de Aduanas y Administración Tributaria (Sunat). Las fechas van desde el 27 de marzo hasta al 11 de mayo.
En primer lugar, se encuentran los empleados que estén en planilla y hayan laborado en el año contabilizado (2022), tendrán el beneficio económico. A ellos, se suman las personas que estuvieron de forma temporal, plazo indefinido, tiempo completo o parcial, extranjeros y peruano.
Cabe resaltar que los excolaboradores también tienen derecho a recibir dicho monto. Sin embargo, los practicantes no gozarán de las utilidades del 2023.
Para más información ingresa a Libero.pe